Oscar M. Beteta
desc2
06:50:00 | 2009.07.24
Estrepitosa caída del PAN
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Estrepitosa caída del PAN

Manuel López San Martín, colaborador: Tras los desastrosos resultados electorales del pasado 5 de julio el PAN vive una profunda crisis que no sólo daña al partido sino que golpea la administración del presidente Felipe Calderón, para poner las cosas en claro y dimensionar la estrepitosa caída en la más reciente jornada electoral Acción Nacional perdió poco más de 4 millones de votos, además de 83 distritos electorales, 63 curules en la Cámara de Diputados, 2 estados y una treintena de municipios, entre ellos, 5 capitales de estado a través de los cuales gobernaba a más de 10 millones de habitantes.

A punto de cumplir 70 años de vida el PAN enfrenta la crisis más severa de su historia y resulta urgente, no sólo para los panistas, sino para el Presidente mismo que el blanquiazul salga cuanto antes del conflicto. Como si no tuviera suficientes retos al frente del Gobierno Federal, Calderón tiene que lidiar con un grupo de panistas decididos a ponerle piedritas en el camino. Ante el panorama actual, con la nueva correlación de fuerzas que existirá en el Congreso donde el PRI de la mano del Partido verde será mayoría, con la crisis económica golpeando el bolsillo de los mexicanos y con el recrudecimiento de la guerra contra el narcotráfico, el Presidente requiere del respaldo absoluto de los panistas y no regateo de integrantes de su propio partido.

A Acción Nacional le urge un liderazgo que ponga orden al interior del partido, requiere de una cabeza que lo mismo pueda conciliar hacia adentro que dialogar con la oposición, los panistas requieren hacer un análisis y reflexionar qué clase de partido quieren tener, uno que regrese a sus principios y acompañe al Presidente, uno alejado de su mística que debilite al mandatario y por tanto al partido desde adentro.

Hoy el PAN está prácticamente en la lona, los panistas tendrán que analizar qué rumbo tomarán, Acción Nacional es el partido en el gobierno y como tal debe comportarse, ni a los panistas, ni al Gobierno Federal les convienen las desgastantes pugnas internas.

De la elección de su nuevo dirigente y de análisis y la reflexión de los factores que llevaron a los panistas a su peor tropiezo electoral de los últimos años, dependerá el futuro inmediato del PAN, no olvidemos que el próximo año se renovarán 10 gubernaturas y si Acción Nacional no quiere otra vez hacer el ridículo deberá llegar unido y cohesionado al 2010; del éxito o fracaso en esas elecciones dependerá si los panistas aún aspiran a mantener la presidencia en el 2012 o si regresan a ser oposición. Duración 2´49´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social