Pablo Hiriart
Imagen
16:06:00 | 2009.07.29
El PRI siendo oposición ha estado abierto al diálogo y con propuestas: César Duarte
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Pablo Hiriart, conductor: Me llamó la atención lo que sucedió ayer, un discurso inusitadamente fuerte del presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, ante el Presidente de la República y ante el Secretario de Gobernación. Que el PAN no es un partido abierto al diálogo ni abierto a la negociación. Decírselo de la oposición al gobernante, pues tiene un significado…

Ana Paula Ordorica: Ahí, frente a frente.

Pablo Hiriart: Tiene un significado y un peso.

Diputado César Duarte, te saludamos Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart.

César Duarte: Muy buenas tardes Ana Paula y Pablo. Me da mucho gusto saludarlos.

Pablo Hiriart: Diputado, ¿por qué elegiste ese momento, ayer, en la conmemoración de la expedición de las Leyes de Reforma, ante el Presidente de la República, ante el Secretario de Gobernación? Tú eres la cabeza de la Cámara de Diputados, ¿por qué elegiste ese momento para una crítica dura hacia el Partido Acción Nacional?

César Duarte: Bueno, lo que sucede es que celebramos 150 años de las Leyes de Reforma. Si nosotros recordamos aquel momento, el país vivía una condición verdaderamente complicada. Era un momento en que teníamos la Iglesia como un poder fáctico. La separación de la Iglesia-Estado se dio con las Leyes de Reforma.

Pero independientemente de eso, todavía se suma la presencia de la corona europea. Cuando llega Maximiliano a gobernar el país hay una dispersión en el país, hay la presencia del ejército más grande del mundo invadiendo México… Eran condiciones verdaderamente delicadas ante un presidente indígena que planteaba los valores superiores del país como la unidad ante la adversidad. Y esos valores superiores, yo siempre he sostenido, Juárez no fue capaz, porque las condiciones no se lo permitieron, de construir un puente de madera, pero tuvo la capacidad de hacer la obra política suficiente para mantenernos cohesionados a los mexicanos, preservando nuestra libertad, nuestro territorio, nuestra identidad… sin comunicaciones…

Pablo Hiriat: Pero, ¿por qué tan rudo ante el Presidente?

César Duarte: Bueno, porque creo que el Presidente está haciendo un llamado a todos a la unidad y en el Partido Acción Nacional están más preocupados por la disputa interna, justificando un proceso democrático, descalificando a las instituciones, hasta a la misma institución presidencial.

Yo soy respetuoso de las decisiones internas del PAN, pero sí quise hacer, sin duda, una comparación de mi partido, que siendo oposición hemos sido críticos, pero siempre hemos tenido propuestas y también hemos tenido oportunidad de apertura, de diálogo y de debate, y que finalmente atendemos el llamado del jefe de las instituciones del país, el Presidente de la República, y no todos los miembros del partido en el gobierno han atendido ese llamado.

Pero aún más, al partido en el gobierno se le olvida que debe ser un partido que abone a la gobernabilidad, que abone a la suma de voluntades para pasar esta crisis que hoy tenemos en materia económica y en materia de seguridad.

Hay por ahí algunos comentarios en columnas de que algún funcionario me reclamó o que el Secretario de Gobernación… Es falso. No hubo ni un reclamo ni sentí incómodo ni al Presidente ni a ningún funcionario, con un discurso que yo estaba hablando de una realidad política.

Yo pienso que los discursos para eso son, hablar de la realidad política que estamos viviendo, no se sueños guajiros o una pieza poética que nos permita soñar. El país tiene problemas graves y como presidente del Congreso creo que la posición política que me tocó marcar, al conmemorar el 150 aniversario de las Leyes de Reforma, fue precisamente el comparativo de lo delicado de aquel tiempo a lo delicado de éste; pero además la importancia de que todos nos sumemos al liderazgo del Presidente más allá de partidos políticos.

Ana Paula Ordorica: Ahora, diputado, no nada más comparó lo que sucedió hace 150 años, también comparó el sexenio pasado, el del ex presidente Vicente Fox con el de ahora del presidente Calderón.

César Duarte: Lo que sucede es que referí a que la transición, el gobierno anterior lo entendió como tratar de inventar o reinventar la historia, y lo primero que hizo fue sacar el cuadro de Benito Juárez de Los Pinos.

Pero también referí de que el presidente Fox llegó con un amplísimo margen de maniobra política, con un reconocimiento de todas las fuerzas, una esperanza de todos los ciudadano a este cambio de época o de partido en el gobierno, en ese sentido el presidente Fox agotó con ese tipo de acciones, desconociendo la historia, agotó sus márgenes de maniobra y no logró acuerdos. Yo fui miembro en la LVIII Legislatura y recuerdo cómo nos golpeaba permanentemente Fox al Poder Legislativo.
Y comparé como Calderón, aún llegando con estrechísimos márgenes de maniobra política, con un cuestionamiento de un partido político que no reconocía y algunos no reconocen la legitimidad del gobierno, aún con eso el presidente Calderón tuvo capacidad de construir acuerdos, que nos dieron reformas, que resolvieron problemas algunos económicos, que con esta crisis serían catastróficos para el país, como el tema de las pensiones, por eso hice ese comparativo reconociendo como presidente del Congreso, una legislatura que va concluyendo, que el presidente ha sido abierto, tolerante, ha generado ambiente para construir acuerdos en el terreno legislativo, por eso fue en ese tono mi discurso.
Pablo Hiriart: Pero, es parte del mismo cuerpo, ¿no?, es criticar a la mano derecha y alagar a la mano izquierda o al revés. El PAN y el gobierno creo que están estrechamente vinculados en la estrategia que los golpeó a ustedes y hay, sin duda, un presidente sin duda dialogante, tolerante, pero el partido el partido del gobierno hace exactamente lo contrario, primero los convoca a la gobernabilidad y después les da de palos , ¿no?
César Duarte: Exactamente ése era el sentido. Que la crisis que tenemos, atendiendo el llamando del presidente, es que no nos equivoquemos, no nos confundamos al usar esa palabra, el partido del gobierno tiene que asumir las condiciones para la gobernabilidad, ser solidario con el jefe de las instituciones, porque los valores superiores, que hoy están en riesgo en el país, es la estabilidad, es la condición económica para millones de mexicanos que se están cayendo de nuevo a la pobreza, reconocidos por el gobierno y por las estadísticas.
México ha caído en la competitividad y una serie de elementos que ha habido deterioro en la calidad de vida de los mexicanos y que aún con los errores del pasado, en el futuro tenemos que voltear a ver con unidad, y hacer un llamado a quienes desde el partido del gobierno están más ocupados en la grilla en el proceso, cuestionando cualquier circunstancia, que es su derecho, pero que no privilegia los valores superiores que en su tiempo atendió Juárez, que vuelven a ser vigentes en este momento, y que ayer los conmemoramos por eso la referencia.
Ana Paula Ordorica: Dice usted algo muy importante, ‘dejemos de estar volteando a ver los errores del pasado, hay que ver al futuro por esta situación de emergencia que enfrentamos. ¿Usted cree que esta nueva legislatura va a hacer exactamente eso?
César Duarte: No tengo dudas, porque si vemos desde la campaña cómo la diseñó la presidenta del partido, Beatriz Paredes, de no caer en provocaciones, en debates falsos, en ir hacia las propuestas; y aunque es una campaña inédita en que los medios y las circunstancias no permitieron un mayor desplazamiento de las ofertas políticas, estoy cierto, porque estuve cerca de las campañas, el grupo parlamentario del PRI, hoy mayoría en la siguiente legislatura, tendrá una actitud de responsabilidad, de seriedad, a apoyar al Ejecutivo para salir de esta crisis, sobre todo, de esta enorme crisis de seguridad, que alimentan a la crisis económica y que se convertido en un circulo vicioso muy grave para la convivencia de la sociedad mexicana.
Ana Paula Ordorica: Diputado César Duarte, presidente de la Mesa Directiva, le agradecemos estos minutos.
César Duarte: Al contrario les apreció la oportunidad, un abrazo a Pablo Hiriart y a usted, y que me lo permitan de igual manera, con mucho respeto, a todo su auditorio. Duración: 10’00”, lgg/masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social