Raúl Sánchez Carrillo
Enfoque
18:33:00 | 2009.07.30
Saqueo a Pemex no debe solaparse: César Duarte
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Sergio Perdomo, reportero: La Cámara de Diputados exigió a la PGR ir hasta las últimas consecuencias, para aplicar la ley a la red de corrupción de servidores públicos que han permitido las ordeñas de los ductos de Pemex con pérdidas arriba de 12 mil millones de pesos al año.

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, dijo que el saqueo a Pemex no debe solaparse y entonces pidió sanciones para los altos mandos de Pemex ante la ordeña del hidrocarburo.

César Duarte: “Nosotros exigimos que haya absoluta determinación de las autoridades para detener a los responsables y que se imponga el peso de la ley hasta los más altos mandos. Como hemos conocido de las primeras notas periodísticas, naturalmente que hay implicaciones de altos rangos en la jerarquía de mando en Pemex.

“Es una empresa que requiere de un manejo transparente, es una empresa que le aporta muchos recursos al erario público, es una empresa que requerimos los mexicanos cuidarla y, sobre todo ahora, en momento de crisis, requerimos que esos recursos se apliquen determinadamente a los programas y a las necesidades urgentes que tiene el país y no al robo como hoy se está dando desgraciadamente de combustible.”

Reportero: Habló de este mismo asunto el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Juan Guerra. Él afirmó en conferencia de prensa que los directores de Petróleos Mexicanos han volteado para otros lados y han dejado hacer de esa paraestatal un barril podrido. Además aseguró que algunos funcionarios de Pemex están involucrados con el crimen organizado en eso de la ordeña a los ductos.

Juan Guerra: “Pero es sólo la puntita del iceberg realmente de la gran corrupción que existe en el caso de Pemex. Pero esa puntita pone de manifiesto la colusión de autoridades internas, pone de manifiesto la colusión que puede haber de otro tipo de autoridades y pone de manifiesto que esto una red de crimen organizado, donde lo único que se ha hecho el voltearse las autoridades, los directores, para otro lado, sino es que mirar con simpatía esos hechos de corrupción.” Duración: 02’30”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social