Raúl Sánchez Carrillo
Enfoque
17:40:00 | 2009.08.03
Diputados electos PRD-PRI estudian implementar plan de emergencia económica
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Brenda Herrera, reportera: Diputados electos del PRD cabildean con los legisladores del PRI, para llegar a acuerdos sobre un posible plan de emergencia económica.

Vidal Yerenas, quien es encargado de esta agenda en el sol azteca, reveló que ha sostenido pláticas informales con legisladores del tricolor para abordar el asunto, pues aún no hay acuerdo entre las dos fuerzas políticas sobre si se dictaminará una ley al respecto o sólo un conjunto de medidas para resarcir los efectos de la crisis financiera en nuestro país.

En entrevista, Yerenas no quiso dar los nombres de los diputados electos diputados electos priístas con los que se ha reunido, pero indicó que en el PRD están interesados en impulsar un paquete de acciones que incluya recuperar a los estados la caída en las percepciones y participaciones federales, además de acelerar el gasto a la inversión y construir una red de protección social ante la crisis.

Abundó que buscarán a legisladores de otros partidos, incluido el PAN, para tratar el tema, de modo que las negociaciones, principalmente con el PRI, se lleven al más alto nivel.

Por lo pronto, el PRD está más preocupado en dotar de recursos a las seis entidades gobernadas por este partido, que han visto mermados sus ingresos federales de enero a junio en alrededor de 10 mil millones 800 mil pesos, según los reportes de la Secretaría de Hacienda, siendo la ciudad de México la entidad más castigada con 5 mil 553.9 millones de pesos.

Vidal Yerenas indicó que en el corto plazo demandarán al Gobierno Federal que canalice a las entidades los fondos que fueron constituidos con recursos petroleros, para atajar la emergencia.

Apuntó que existen una serie de opciones que la administración calderonista puede utilizar para hacer frente a la crisis; pero hasta ahora se ha visto muy lenta y con poca conciencia sobre la gravedad de la situación. Duración: 02’20”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social