Enrique Cuevas
rcentro
17:03:00 | 2009.08.07
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Rosario González, reportera: Diputados del PAN, PRD y PRI coincidieron en que la Cumbre de América del Norte deberán diseñarse esquemas regionales para atender fenómenos sociales, políticos y económicos que repercuten en Estados Unidos, México y Canadá.

Durante la cumbre que reunirá este fin de semana el presidente Felipe Calderón con su homólogo de Estados Unidos, Barak Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para discutir varios temas, entre ellos la economía y la seguridad, los legisladores de oposición consideraron que el jefe del Ejecutivo mexicano deberá aprovechar el encuentro trilateral, para plantear la posibilidad de revisar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, sobre todo el capítulo agropecuario.

El panista y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, José Luis Espinosa, dijo que se debe entender que los problemas se presentan en cualquiera de los tres países, ya no constriñen al ámbito nacional, son regionales, entre ellos el narcotráfico y las cuestiones ambientales.

El legislador panista anotó que en el encuentro se deben analizar las propuestas para salir de la crisis económica que enfrenta el orbe y cuáles proyectos se tienen para reactivar ese rubro, los flujos de capitales, la inversión y cómo promover los mercados.

El diputado Samuel Palma, del PRI, confío en que la reunión arroje resultados positivos en los temas económicos y de seguridad, pues la cooperación entre los tres países es muy importante.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores indicó que será fundamental que México logre colocar en la agenda de discusión el tema migratorio, ya que continúa la violación de los derechos humanos y laborales de los connacionales en el país vecino.

Coincidió el perredista, Cuauhtémoc Sandoval, en que la reunión se da en un momento difícil, dado que por una parte está la política persecutoria de Estados Unidos contra los mexicanos que cruzan de forma ilegal la frontera y, por otro, la visa que impuso Canadá para los mexicanos que pretendan visitar ese país.

Resaltó que a 15 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se debe plantear una renegociación, pues si bien hay aspectos positivos, otros lesionan la economía mexicana, en especial el capítulo agropecuario. Duración: 02’42”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social