Adriana Pérez cañedo
azteca13
21:05:00 | 2009.08.17
Confía Calderón en diálogo para enfrentar crisis
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Marco Antonio Reyes, reportero: Las dos economías más grandes de América Latina, México y Brasil, sellaron una serie de acuerdos que incluyen los sectores energético, tecnológico y de intercambio de información.

Los presidentes de ambas naciones, Felipe Calderón y Luiz Inacio Lula da Silva, se pronunciaron por avanzar en un Tratado de Libre Comercio y en impulsar una mayor cooperación.

“Logramos avances para estrechar la cooperación e identificar áreas de oportunidad en común en materia energética. Tenemos ya varios convenios de colaboración entre Petrobras y Pemex, y para mí un objetivo claro es que Petróleos Mexicanos pueda aprovechar toda la experiencia exitosa de Petrobras, que le ha permitido a Brasil crecer año con año en su producción petrolera”, expresó Felipe Calderón.

Asimismo, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó: “es increíble que tengamos un flujo en nuestros balances comerciales de apenas 7.4 mil millones de dólares, esto no es nada, en la relación de dos países de la dimensión de México y Brasil”.

En su último día de gira por Brasil, el presidente Felipe Calderón, se refirió a la situación económica y la responsabilidad que tienen los partidos representados en el Congreso para ayudar a resolverla.

“Mi exhortación es que a través del diálogo y el secretario Carstens seguramente realizará con los legisladores, podamos encontrar las mejores opciones, porque verdaderamente lo que está pendiente es resolver el futuro económico inmediato de México. Sé que hay buena voluntad política y habremos de encontrar las mejores alternativas, porque el gobierno no puede solo, por lo menos en lo que toca las decisiones legislativas. Hay que tomar medidas de manera completa”, declaró Calderón.

La respuesta llegó pronto, la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, quien formó parte de la comitiva mexicana, le respondió que su partido fijará su postura cuando el gobierno federal presente su propuesta económica.

“No consideramos que en una recesión que está afectando al pueblo mexicano se puedan grabar ni alimentos, ni medicinas”, indicó Beatriz Paredes.

El presidente de México recordó que la crisis económica internacional ha provocado un impacto severo en las finanzas del país y una brecha de 300 mil millones de pesos. Duración: 3’/lgg/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social