Raúl Sánchez Carrillo
Enfoque
18:22:00 | 2009.08.20
Cambio de actitud en funcionarios del Ejecutivo, para avanzar en el entendimiento: César Duarte
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Raúl Sánchez Carrillo, conductor: Le agradezco atender mi llamada al señor diputado, César Duarte, él es presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, que en 10 días dejará el cargo; pero que en todo lo que se ha hecho en esta legislatura, la LX Legislatura, tiene que ver, de verdad, con una serie de decisiones muy importantes al nivel tal que el presidente Felipe Calderón hizo un reconocimiento del diputado Duarte.

Diputado César Duarte, buenas tardes.

César Duarte: Muy buenas tardes, don Raúl. Le agradezco la oportunidad de estar con su auditorio esta tarde.

Como usted dice, ayer generosamente el señor Presidente de la República le reconoció a la Sexagésima Legislatura los avances, los acuerdos y finalmente también, y lo digo con humildad, el reconocimiento a nuestro trabajo desde la presidencia de la Cámara de Diputados.

Raúl Sánchez Carrillo: Señor diputado Duarte, dice la cámara que están sentadas las base. ¿Las bases para qué y en el escenario actual de una severa crisis económica, fiscal, de la caída del petróleo? ¿Estas bases qué permitirán en margen de maniobra, en el entendimiento de que la política es el ejercicio privilegiado para la coincidencia en lugar de la diferencia?

César Duarte: Efectivamente, la condición del país es delicada, la grave crisis económica, sumada la crisis de violencia, que ésta alimenta de manera muy efectiva a la crisis económica. Tiene que ver con una estrategia que el país debe de seguir para salir adelante.

Están sentadas las bases, bien lo dice usted, pero finalmente tenemos una nueva composición del Congreso, tenemos al mismo Ejecutivo y deberíamos de tener un cambio de actitud en los funcionarios del Ejecutivo Federal, para que se pueda avanzar realmente en el entendimiento, ya que está registrado en todas partes, desgraciadamente las fallas que se ha tenido en las políticas públicas y que no le han sido, sin duda, eficaces al presidente Calderón.

Raúl Sánchez Carrillo: Señor diputado César Duarte, en otro orden de ideas, lo que tiene que ver con los retos de México a partir de esta nueva cámara, que será la LXI Legislatura, el que tenga el PRI una mayor presencia, también da la oportunidad, me refiero en apoyo con el Partido Verde, de poder avanzar. De lo que se trata, quizás usted coincida con esto, es de lo que hoy dice Manlio Fabio Beltrones, de la reunión que tuvieron el martes en Los Pinos con el presidente Calderón, de ponerse a trabajar Legislativo y Ejecutivo, para atender temas como el establecimiento de una ley económica emergente y lo que tenga que ver con los asuntos prioritarios que se presentan en esta nueva realidad nacional.

César Duarte: Bueno, lo ha dicho la presidenta Beatriz Paredes, el PRI en su primera estrategia será plantear una ley de emergencia económica, que atienda precisamente la manera de la aplicación de los recursos, de la manera de dar seguimiento al gasto, que sea eficaz en la inversión que detone inversiones, aliente la infraestructura; pero sobre todo, también, políticas públicas que permitan mayor atracción a las inversiones externas que generen confianza en México y que seamos atractivos de nuevo para la inversión extranjera en México, que genere empleo y que genere estabilidad.

Este es uno de los temas fundamentales y la ley de emergencia económica tiene alcances en todos estos sentidos.

Raúl Sánchez Carrillo: En materia de la Reforma Energética, el Senado plantea a la presidencia de la República que si no se aplica en su totalidad habrá una controversia, ¿qué opina usted a esto?
César Duarte: Hay distintas interpretaciones. En materia energética las reformas que se dieron, todos sabemos que son parciales a la iniciativa del Ejecutivo, la visión plantada originalmente por el Ejecutivo.
Pero también el ejercicio en la aplicación en la Reforma Energética nos ha dado la razón, pues han quedado vacios en los criterios aplicados en la falta de licitación, en cantidad importante de obras, el uso a medias del nuevo Consejo de Administración de Pemex, que tiene actores que fueron votados por el Senado y que no se ha hecho uso adecuado de todas las herramientas votadas en la reforma, por lo tanto, esa aplicación de criterios ha limitado que nosotros podamos celebrar que haya sido tan efectiva la reforma y, sobre todo, sigue alimentando el prejuicio que se permaneció en el Legislativo respecto a no dar con mayor amplitud las fortalezas que aún se reservan en buena parte para el Estado mexicano de Pemex.
Raúl Sánchez Carrillo: Finalmente, ¿qué hará usted en once, doce días?
César Duarte: Estoy muy ocupado en entregar como debe ser la Tercera Comisión Económica, la Comisión de Hacienda de la Permanente, concluir todavía tenemos algunas comparecencia de funcionarios.

Tenemos que cerrar el capítulo de la presidencia, entregando a la Mesa de Decanos, el 29 del presente, y una vez pasando eso le podré decir qué sigue, estoy muy ocupado en eso, en entregar, debidamente, el Poder Legislativo Federal.
Raúl Sánchez Carrillo: ¿César Duarte queda satisfecho de lo que en su participación y en lo que en esta Cámara se ha logrado?
César Duarte: Estoy muy satisfecho porque la experiencia de haber sido legislador en la LVIII Legislatura, del 2000-2003, me permite hoy poder comparar el resultado de esa legislatura con ésta, y sin duda, esta legislatura tiene más avances.
También reconociendo que, desgraciadamente, el ambiente de la crisis económica y de la inseguridad no permiten brillar de ninguna manera los avances del legislativo y cuando menos debo de reconocer que el poder Legislativo Federal, la Cámara de los Diputados y el Senado de la República tenemos un prejuicio ante la sociedad de forma muy negativa, cosa que tenemos nosotros que seguir trabajando intensamente para avalar precisamente estas instituciones, que le sirven al pueblo de México.
Raúl Sánchez Carrillo: Le aprecio mucho haber tomado mi llamada. Le mando un abrazo.
César Duarte: Un abrazo don Raúl. Muchas gracias por permitirme estar con su auditorio, del cual me despido respetuosamente. Duración: 7’54”/masn/lgg/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social