Ezra Shabot
MonitorMVS1025
18:54:00 | 2009.08.21
SEP anuncia recorte presupuestal a universidades públicas
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Omar Aguilar, reportero: En Valle de Bravo, Estado de México, el secretario de Educación Pública, Alejandro Lujambio, anunció que debido a los recursos que implementó Hacienda, el Gobierno Federal decidió hacer una reducción del 1 por ciento para este año a las universidades públicas.

Durante el evento principal de la ANUIES, para inaugurar su centro de capacitación, Alejandro Lujambio les llevó la mala noticia. En entrevista posterior explicó que este reporte representa 800 millones de pesos para las arcas de las universidades.

Alejandro Lujambio: “Este 1 por ciento de disminución del presupuesto de las Universidades Públicas representa una reducción de 800 millones de pesos para este año, es el 1 por ciento de su presupuesto a nivel anual. Y la SEP tendrá que hacer un esfuerzo para absorber en su presupuesto lo que no se les va a recortar a las universidades.”

Reportero: Dijo que el recorte que implementó Hacienda con motivo de la caída de los ingresos de este año, es mayor para el sector educativo; sin embargo, dijo que la Secretaría de Educación Pública va a absorber otro monto.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, rápidamente salió en defensa del presupuesto de la máxima casa de estudios del país y se inconformó con el recorte. No obstante indicó que tendrán que asumirlo y tratarán que sea en cuestiones administrativas, para evitar que se afecte a la docencia y la investigación.

José Narro: “Yo lo que le puedo decir es que en mi perspectiva no debió haberse hecho, eso es lo que yo pienso, con toda honestidad, con toda claridad lo digo, lo he venido diciendo, lo voy a seguir diciendo. Tengo que ser consecuente, porque eso es lo que creo. No nos corresponde a nosotros tomar esa decisión, ya se tomó, ya la informó el señor secretario de Educación Pública…

Reportero: Muy molesto, José Narro, dijo que es necesario que la nueva Cámara de Diputados, que entra en funciones el uno de septiembre, tenga que ser más sensible durante la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010. Consideró que incluso se podría estar pensando en el endeudamiento público, como lo hacen otros países, para que no existan más recortes.

Ezra Shabot: Irse a la opción del endeudamiento es lo más sencillo, lo harán sin duda alguna, el problema es cómo salir de él. En todo caso, lo que las universidades requerirían sería fundamentalmente encontrar mayor capacidad de obtener recursos propios. Duración: 03’05”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social