Enrique Cuevas
rcentro
16:32:00 | 2009.08.24
IPN pide no afectar presupuesto de instituciones de educación superior
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Lilia Heras, reportera: Advierte el Instituto Politécnico Nacional que si el próximo año el recorte presupuestal lo afecta, tendrá diversos problemas económicos y no podrá ampliar los espacios educativos requeridos para satisfacer la creciente demanda de estudiantes en los niveles medio y superior.

El director del IPN, Enrique Villa, explicó que el instituto se vería imposibilitado de realizar su plan de expansión en el interior de la República, entre otros proyectos, por lo que pidió sensibilidad al Congreso de la Unión para que el próximo año no se afecte a las instituciones de educación superior públicas con el recorte al Presupuesto federal.

Enrique Villa: “Si nos recortan, por supuesto, vamos a tener problemas en ampliar los espacios educativos. Tenemos una demanda cada vez más grande de jóvenes para ingresar a la educación media y a la educación superior. Con falta de presupuesto no podremos atender la demanda o incrementar la demanda por la oferta de espacios educativos. No podremos realizar nuestro plan de expansión de las unidades del Politécnico Nacional en otros estados de la República.”

Reportera: El director del IPN fue entrevistado en el Instituto Electoral del Distrito Federal, en el marco de la entrega de reconocimientos a los investigadores que crearon y aplicaron los conteos dinámicos durante la pasada contienda electoral capitalina.

Añadió que en el peor de los casos, el IPN espera que le otorguen un presupuesto semejante al de este año, que fue de 9 mil 110 millones de pesos, con lo cual se retrasarían procesos de desarrollo de la institución. Por ello, dijo, esta semana se reunirá la ANUIES con el dirigente nacional del PAN para hablar del asunto. Su petición será que lejos de disminuir se aumenten los recursos económicos para la educación superior, tal como ya se lo propusieron a los presidentes del PRI y PRD. Duración: 02’05”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social