Joaquín López Dóriga
RadioFormulaCadenaNacional
14:50:00 | 2009.08.25
SEDENA interpone demanda contra la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Joaquín López Dóriga, conductor: Vamos a ir a Chihuahua con Radio Fórmula Chihuahua, ¿por qué? Porque el Secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos, es sujeto de una investigación por tráfico de armas. ¿Quién lo dio a conocer? El mismo Secretario de Seguridad Pública estatal.

Ricardo Chávez, reportero: Hay una investigación que está realizando la Subprocuraduría de Investigación en contra de la Delincuencia Organizada contra del secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos. El problema es que se están utilizando armas por parte de elementos que están custodiando a empresarios, a personas particulares y también parte de la escolta de él y de otras personas.

La Secretaría de la Defensa Nacional interpone una demanda, porque dichas armas no estaban registradas ante dicha secretaría.

La denuncia fue interpuesta por Felipe Espitia, encargado del Operativo Conjunto Chihuahua. Y es el mismo Víctor Valencia de los Santos quien reconoce que existe esta situación.

Joaquín López Dóriga: A ver si puedo hablar con el mismo secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Víctor Valencia. Reconoce que está siendo investigado por tráfico de armas.

¿Cómo está, Víctor? Buenas Tardes. Le aprecio que me haya contestado. ¿Cómo es que hay una acusación en su contra siendo usted el Secretario de Seguridad Pública de Chihuahua?

Víctor Valencia: Voy a tratar de comentárselo de manera muy breve, don Joaquín. Resulta que hubo un incidente entre un empresario y gente del ejército, que hacía su patrullaje en Ciudad Juárez, como parte del Operativo Conjunto Chihuahua. Producto de esto se determinó que estos escoltas que hacían las veces, como lo hemos hecho y de facto se ha hecho en todo el país, en virtud de que no hemos tenido la capacidad ningún orden de gobierno de garantizar la certidumbre de su patrimonio y de su seguridad física y de sus familias de brindarles apoyo, en una situación que vivimos todos y que no es un secreto para nadie, lamentablemente, la situación de crisis que vivimos en materia de seguridad que vivimos en Chihuahua.

Estuvimos facilitando a algunos empresarios temporalmente en custodia a través de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que están dentro del Sistema Nacional de Seguridad, que están reconocidos por la misma SEDENA, así como sus armas, para temporalmente custodiarlos, en virtud de las amenazas y todo lo que se ha venido vertiendo en los temas de inseguridad.

Sin embargo, hay una sanción por parte de la SEDENA en contra de la Secretaría de Seguridad Pública a mi cargo, por haber, supuestamente, utilizado la Licencia Única de Seguridad Pública para seguridad privada, cuando ya se les dio la explicación. Nos sancionaron con 200 salarios mínimos, pagamos bajo protesta, porque era la condición para poder meter un recurso de inconformidad.

Aclaramos y dijimos que son agentes oficiales, están dados de alta en el Sistema Nacional de Seguridad y bajo esas circunstancias estaban temporalmente asignados a la custodia de estos empresarios, de un dueño de un medio de comunicación escrito aquí en Juárez, que es el Diario de Juárez. Además, ya sabe que los mismos periodistas han sido agredidos lamentablemente en varios eventos a nivel nacional. Lo que estábamos haciendo era preveer esto.

Sin embargo, sabemos que hay una denuncia ante el Ministerio Público Federal por la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene que ver, pues, quien resulte responsable por supuestamente haber utilizado una licencia para seguridad pública, que desde luego nos entrega la Secretaría de la Defensa Nacional a todas las secretarías en el país y que fue presuntamente utilizada para dar una seguridad privada.

Joaquín López Dóriga: O sea, a ver, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Chihuahua da protección de escolta con policías estatales al propietario del Diario de Juárez y otros cinco periódicos, Osvaldo Rodríguez Borunda.

Víctor Valencia: Así es.

Joaquín López Dóriga: Hubo un conflicto con militares, detuvieron a los escoltas, traían las armas de cargo y resulta que el permiso es nada más para seguridad pública no para seguridad privada.

Víctor Valencia: Así es la interpretación que ellos le dan. Cuando les aclaramos nosotros que nuestra obligación y nuestra función es dar seguridad precisamente al público, a la ciudadanía, independientemente a lo que se dediquen, pero particularmente en el tema de los empresarios, particularmente a los periodistas.

Ellos solicitaron el apoyo de esta instancia para poder apoyarlos ante esta contingencia que vivimos de manera emergente en el país y particularmente en Chihuahua. Por eso nosotros asignamos temporalmente, bajo solicitud del empresario, la custodia del empresario en mención.

Joaquín López Dóriga: ¿Cuántos escoltas tenía asignados?

Víctor Valencia: Dos, señor.

Joaquín López Dóriga: ¿Ahora qué va a pasar?

Víctor Valencia: Estamos en espera de que esto se clarifique. Evidentemente entiendo que la Secretaría de la Defensa Nacional está cumpliendo con la parte que a ellos les corresponde normativamente. Una vez que se aclare y se den las diligencias, pues evidentemente no tenemos ninguna responsabilidad, porque hemos cumplido, precisamente, evitando, como es nuestra función, de evitar alguna desgracia, algún lamentable suceso que lamentablemente se dan prácticamente a diario aquí en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua.

Joaquín López Dóriga: O sea, ¿esto está dentro de la norma legal, dentro de las atribuciones, sus atribuciones?

Víctor Valencia: Así es, sí, señor. Sin embargo, esperemos que esto, en el ámbito de la legalidad, se clarifique y obviamente puedan ya archivar este asunto en virtud de que estamos cumpliendo con una responsabilidad de otorgar seguridad pública a quienes nos solicitan y en este caso no es la excepción, de los empresarios de los medios de comunicación.

Joaquín López Dóriga: Señor Secretario, le aprecio que me haya contestado el teléfono esta tarde.

Víctor Valencia: Al contario, don Joaquín, muy amable. Gusto en saludarlo.

Joaquín López Dóriga: Víctor Valencia, secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, con este caso. Da servicio de seguridad a un empresario de los medios de comunicación allá en Chihuahua. Son dos policías, me dice, estatales con arma de cargo. Tuvieron una diferencia con un grupo de soldados, con un grupo militar que estaba ahí en las labores que están haciendo. Los detuvieron y traían estas armas. Resulta que esas armas sólo las pueden usar para seguridad pública y no para seguridad privada, de acuerdo al permiso colectivo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Por eso la denuncia contra el Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Chihuahua. Duración: 06’30”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social