Jacobo Zabludovsky
69am
13:14:00 | 2009.08.31
PML critica a Legislatura saliente y exige que FCH presente Informe
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Víctor Gamboa, reportero: En el Palacio Legislativo de San Lázaro para que mañana se lleve a cabo en punto de las 17:00 horas la sesión de apertura de esta LXI Legislatura y el tema a tratar será el III Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón que, anunció el Gobierno de la República, será entregado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a la Mesa Directiva que preside Francisco Ramírez Acuña.

El año pasado se dio este mismo trámite, por el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

En virtud de que ya no es obligación del Jefe del Ejecutivo acudir ante el Congreso de la Unión personalmente para rendir cuentas sobre el estado que guarda la nación.

En otros años el Estado Mayor Presidencial ya había prácticamente ‘tomado’ las instalaciones del Palacio Legislativo pero ahora todo es tranquilidad porque no viene el Presidente de la República, lo cual –también– ha provocado reacciones a favor y en contra, como la del diputado Porfirio Muñoz Ledo, del PT, quien dice que fue un error porque el titular del Poder Ejecutivo sí debe ser obligado a rendir cuentas ante el Congreso de la Unión, al igual que se realiza esta ceremonia en otros países:

“Por supuesto que esta Legislatura que salió rompió con una realidad republicana, el Jefe del Ejecutivo tiene que estar en el Congreso el 1 de septiembre si no, se rompe la relación entre Poderes; ahora, todo lo que haga es mediático. Se traslada el poder del Congreso a los medios y es una ficción. Es muy sencillo, la Cámara anterior tiene un cargo histórico que nunca acabará de pagar”.

“Por primera vez en la historia de México un Congreso eximió al Jefe del Ejecutivo de asistir a la inauguración del Congreso. Esto estuvo consagrado en la Constitución española de 1812 que nos rigió, la de Morelos de 1814, la del 24 y la del 36, la del 43, la del 57 y la del 27; estos individuos rompieron la trayectoria histórica del país y del equilibrio de Poderes”. Duración: 4’ 34, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social