Jesús Martín Mendoza
rcentro
18:04:00 | 2009.08.31
Tenemos que pensar en el México que queremos construir.- Ramírez Acuña
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Jesús Martín Mendoza, conductor: En la línea telefónica está el licenciado Francisco Ramírez Acuña, quien será el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Primera Legislatura. Licenciado Francisco Ramírez Acuña, me da gusto saludarlo.

Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: El gusto es mío saludarlos, a usted y a todo el auditorio.

Jesús Martín Mendoza: Resultará muy interesante el arranque de este primero año de la LXI Legislatura, con la configuración política que se tiene. Una mayoría relativa del PRI; en segundo lugar, el PAN; en tercer lugar, PRD.

¿Cómo advierte esta correlación de fuerzas, sobre todo, porque quisiéramos evitar, en lo más posible, la famosa parálisis legislativa?

Francisco Ramírez Acuña: Estamos en una situación muy importante para México.

La legislatura por su integración, por su esquema en el que vamos a trabajar, trae consigo unos nuevos retos, pero junto a esto de la integración de la legislatura tenemos retos a nivel nacional, que nos está demandando los mexicanos, que los señores diputados tengan, y tengamos en la toma de decisiones, por ello estoy convencido que vamos a poder trabajar en torno a darle respuesta a los requerimientos de país.

Todos los partidos políticos, todos los diputados y las diputadas, en sus campañas escucharon y escuchamos las exigencias que los mexicanos quieren de los políticos y, sobre todo, el Poder Legislativo.

Así que hoy que estamos en el lugar donde debemos tomar las decisiones, donde tenemos que actuar, con plena madurez, absolutamente todos, todos los integrantes de la Cámara vamos a tener que pensar en el México que queremos construir, las necesidades que tiene hoy los mexicanos, con razón a las diversas crisis que tenemos y, sobre todo, al país que tenemos que irle dando el gran soporte que nos reclama el momento actual.

Creo que esta configuración nos va a permitir a todos poner sobre la mesa nuestras ideas, propuestas, lo que pensamos en los temas económicos, en los temas jurídicos, en términos de dar una respuesta a los temas de justicia, qué tenemos que hacer para ser un país competitivo, qué tenemos que hacer para impulsar las fuentes de trabajo, asegurar la educación, hay tantos temas en los que hoy tenemos que dar respuesta a los legisladores, que tengo la seguridad que vamos a transitar con claridad y de frente a un México que quiere respuestas.

Jesús Martín Mendoza: Hablaba usted de crisis. Una de las más importantes que hay que enfrentar es la propia crisis que vive la clase política, los legisladores, los diputados, y para muestra un botón.

Hoy el periódico Reforma, en su página de internet, presentan en un legislador completamente dormido en su curul, dando a conocer los tres años, retos. Y para presentar que se va a hablar de los legisladores, presentan a un diputado dormido. Esa es la imagen que tiene mucha gente, que cobran mucho, que trabaja poco. ¿Cómo se va a revertir esta imagen, a partir de la LXI Legislatura?

Francisco Ramírez Acuña: La legislatura se integra por 500 diputados. Así que tengo la certeza de que más de alguno será vencido en su sueño, pero los demás estaremos atentos, trabajando con toda claridad, dedicación y entrega para poder lograr los resultados que este país necesita.

Ciertamente, la clase política se encuentra en condiciones de valoración muy lamentables. Por eso es que todos tengamos que hacer un grande esfuerzo, por supuesto, todos tenemos que buscar que México tenga respuestas hoy que estamos necesitando y que requerimos darle a cada uno de los estados de la República, de los diferentes ámbitos de trabajo, de gobierno, respuestas para poder resolver, desde el punto de vista oficial, las necesidades, como desde el punto de vista social, las crisis de alimentación, las crisis de educación, en eso tenemos que trabajar.

Muy lamentable que alguien se duerma en su curul, pero tenemos que trabajar fuerte todos para poder lograr el resultado que México está necesitando, estoy seguro que lo vamos hacer.

Jesús Martín Mendoza: Un trabajo que entiendo, va ser mucho más delgado, sabemos que se van a desaparecer 29 comisiones. ¿Eso que tanto ayuda o no ayuda al trabajo legislativo?

Francisco Ramírez Acuña: Creo que hay muchas comisiones que desaparecen en virtud en la forma en que fueron creadas.

En esta legislatura tenemos que hacer una revisión a fondo, y no solamente de esto, sino que vamos a entrar a revisar cómo traemos el gasto, cómo traemos el recurso económico, para todo el Congreso, Cámara de Diputados, y que podamos también apretarnos el cinturón, desde el punto de vista administrativo, desde el punto de vista de las tareas que los diputados tenemos que realizar, y aquellas que no son fundamentales para el trabajo legislativo tendrán que desaparecer.
Una vez que tengamos todo el análisis lo estaríamos presentando, pero creo que dará una muestra que el Poder Legislativo va con todo para darle respuesta a lo que hoy se requiere, de ser congruente con lo que se dice y con lo que se hace.

Jesús Martín Mendoza: Mañana inician los trabajos de esta legislatura ¿Cuál va a ser el orden del día? ¿A qué hora se rinde protesta? háblenos algo de esto

Francisco Ramírez Acuña: Ya se rindió protesta el sábado pasado, la sesión que inició a las 11:00 horas fue electa la Mesa Directiva y se rindió protesta.

Primero con los 499 diputados que fueron comparecieron a credencializarse, y segundo la elección de la Mesa Directiva en la que resultamos electos, un presidente, tres vicepresidente y siete secretarios.

También ya rendimos protesta y entramos en funciones, y el periodo se inicia a partir de mañana de acuerdo con la ley, que será a la 17:00 horas, la sesión ya fue convocada, estamos por determinar el proceso.

Tendrá que entregarse el informe por escrito cómo lo manda la disposición jurídica y estaremos afinando los últimos momentos, cómo se va a entregar, a qué hora será.

A partir de la 17:00 horas inicia la sesión del Congreso General donde estaremos reunidos los señores senadores y los diputados, diputadas y senadoras, para poder para recibir el informe y posteriormente entrar a las glosas de cada una de las Cámaras. Eso es lo que se está viendo el día de mañana.

Y la primera sesión ordinaria del periodo de sesiones será el jueves 3 de septiembre

Jesús Martín Mendoza: Se especuló mucho, a propósito del cambio del mensaje del Presidente de la República, ahora qué les va a entregar, se especuló y se sugirió también por ahí sobre una invitación que esta legislatura le girara al presidente para que asistiera al legislativo y ahí diera su mensaje.
¿Esto se hizo, se fructifico, fructificara veremos algún día al presidente Felipe Calderón en un encuentro con los legisladores?

Francisco Ramírez Acuña: La ley fue modificada y al haber sido modificada, en el sentido en que el informe se presenta por escrito, ahí despareció la posibilidad de que el presidente compareciera al Congreso de la Unión

Hoy han surgido algunas voces que consideran que es importante que el Ejecutivo comparezca ante la soberanía popular, Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados a rendir su informe.

Sin lugar a duda esto tendrá que volverse a discutir, hacerse los análisis correspondientes para resultar procedente. Hasta este momento simplemente es cumplimiento de la disposición legal de la Ley en que el presidente envíe por escrito su informe.

Jesús Martín Mendoza: Esto no se salva con una mera invitación o una cordialidad política, hay que ir a la ley, hay que modificarla para que entonces el presidente comparezca ante el Legislativo

Francisco Ramírez Acuña: Si hay que ir a la ley. La disposición anterior era en el sentido de que el periodo de sesiones se inicia con la presencia del señor presidente y con la lectura del informe correspondiente

Eso se modificó y solamente quedó que se inicie en el periodo de sesiones el 1 de septiembre, donde será en el Congreso en pleno y además enviara el Ejecutivo federal su informe de gobierno entonces eso ya fue modificado en esas condiciones están los términos en que jurídicamente se aplica la norma.

Jesús Martín Mendoza: Ha sido un gusto poder platicar con usted ahora al frente de esta, importantísima, responsabilidad de ser presidente de la Mesa Directiva, que lo coloca como un personaje de la política de importancia y generador de mucha información, así que seguramente en el futuro nos volveremos a saludar por teléfono, y atentos al trabajo legislativo en estos primeros meses de la Legislatura.

Muchas gracias por su tiempo señor diputado Francisco Ramírez Acuña.

Francisco Ramírez Acuña: Estoy a tus órdenes a las órdenes de todo el auditorio y cuando sea necesario y ustedes lo consideren pertinente estoy a su disposición para poder intercambiar los diferentes puntos de vista externos que ustedes consideren. Duración: 12’/lgg/mag/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social