José Cárdenas
desc1
18:49:00 | 2009.08.31
Debemos de transitar en la reducción de diputados y de senadores: Ramírez Acuña
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

José Cárdenas, conductor: Tenemos comunicación con el diputado federal Francisco Ramírez Acuña, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y mañana, al instalar el sexagésimo primer periodo ordinario de sesiones del Congreso, será también presidente del Congreso.

Diputado, ¿qué va a pasar mañana? A las cinco de la tarde están todos citados, no va el Presidente. Ese no es tema, dice usted.

Francisco Ramírez: Bueno, mañana se va a cumplir con la disposición constitucional y reglamentaria del Congreso de la Unión, de la Cámara de Diputados, donde el señor Presidente, de acuerdo a las reformas que se establecieron, tendrá que enviar por escrito, así es la disposición, de su informe de gobierno.

Estamos ahorita, tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados, trabajando en los últimos acuerdos, para poder determinar cómo vamos a realizar la reunión de mañana, la asamblea de mañana de Congreso General, para poder tener resuelto éste que es un tema siempre motivo de análisis.

José Cárdenas: Hay en este momento una especie, vamos a decir, de disputa, al interior de la Cámara de Diputados por las comisiones, por el reparto del botín de las comisiones. ¿Cómo van las negociaciones?

Francisco Ramírez: Eso se está negociando tanto por los representantes de los partidos políticos, los coordinadores, que estarán tomando las decisiones en el inter del día de mañana al día 31 de septiembre, al último de septiembre, para ir concluyendo todas las asignaciones correspondientes. Hay puntos de partida en cuanto a los porcentajes en que está representado cada partido político en la cámara de acuerdo a los temas parlamentarios, acuerdos parlamentarios, así se establecen las condiciones correspondientes. Seguramente están teniendo las mejores condiciones hoy para hacer la discusión, la búsqueda de cuáles condiciones son para cada partido político. Esto irá avanzando y lo iremos sabiendo todos los diputados en el transcurso de este mes, para que queden todas debidamente integradas.

José Cárdenas: Sin duda, uno de los temas de arranque, de inicio, más candentes, es la discusión del Presupuesto de Ingresos y la Ley de Egresos para el año entrante, el tema económico. Es ahí donde van a poner toda la carne al asador, supongo, los legisladores; también el asunto de la reelección de legisladores. ¿Todo esto se va a tratar en este periodo?

Francisco Ramírez: Todo este tema económico siempre trae consigo una gran inquietud, trae la búsqueda siempre, por un lado, del Ejecutivo de tener un Presupuesto que le dé la oportunidad de satisfacer todas las necesidades que tiene que dejar satisfechas por las distintas áreas de gobierno; poder cumplir con los temas educativos, la atención en materia social, la infraestructura, que permita darle un crecimiento al país.

Pero hoy, sin lugar a dudas, tendrá que cumplir una perspectiva de otra naturaleza, el pueblo de México está necesitando que tomemos decisiones los legisladores, que permitan ese crecimiento del país. Tenemos que generar empleos, porque traemos a un buen número de mexicanos sin empleo; tenemos que generar mejores condiciones sociales para todos nuestros mexicanos que están requiriendo de una mayor atención; tenemos que crear un país competitivo y tenemos que estructurar nuevas áreas de desarrollo. Hay una gran responsabilidad de todos los señores y señoras legisladores, que estoy seguro que lo van a hacer con toda dedicación, con toda entrega, porque de todas las corrientes políticas hemos escuchado que tienen estas inquietudes.

Así que ése es el trabajo duro que vamos a tener en el arranque de esta legislatura, pero de ahí tendremos que seguir con todo lo demás. Tenemos una reforma laboral que por todos lados se habla, se requiere y todos coincidimos que es importante el que ya le demos una hacia delante, porque México requiere de esas nuevas estructuras.

Tenemos que tomar decisiones todavía más fuertes en materia de justicia para poder complementarla y poder tener todos los elementos y argumentos para que el Ejecutivo federal pueda dar la atención que se requiere a los mexicanos.

Debemos de transitar en esa reducción de diputados y de senadores, que por todos lados surgen las voces que coinciden, coincidimos los partidos políticos en que es importante esa reducción desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de modernización de nuestras áreas legislativas, etcétera.

Así que serán muchos temas sobre los que estaremos trabajando y el Congreso está fresco para tener una entrega total a los grandes problemas nacionales.

José Cárdenas: Respecto a la Ley Electoral, ¿se contempla algún movimiento? Porque se puso a prueba el 5 de julio y, bueno, funcionó de alguna manera pero también mostró que es perfectible.

Francisco Ramírez: Sí, claro, efectivamente, son varios partidos políticos que en su plataforma electoral traen el tema de reforma a la Ley Electoral. En los próximos días estarán entregando, también, todos los grupos parlamentarios no solamente su acta constitutiva sino también sus reglas internas de grupo parlamentario, también tendrán que complementarlo con su agenda legislativa. Entonces, esto seguramente vendrá por ahí. Y yo estoy seguro que vamos a llevarnos una gran sorpresa a la hora que veamos todas las agendas legislativas que nos permitan encontrar una gran coincidencia en temas y en objetivos planteados por todos los partidos.

Seguramente el tema electoral tendrá que ponerse de nueva a revisión, dado que si bien funcionó, dejó algunos malos sabores de boca a todos los actores electorales en esta contienda del 5 de julio.

José Cárdenas: Dijiste que el Poder Legislativo debe apretarse el cinturón, ¿se van a sacrificar los diputados? ¿En qué se van a sacrificar? ¿Hace falta, como dicen los diputados del PRI, que desaparezcan algunas secretarías como la Función Pública?

Francisco Ramírez: Yo creo que lo primero que tenemos que hacer los propios legisladores es apretarnos el cinturón de manera individual, y yo creo que en esto ha dado muestra el grupo parlamentario de Acción Nacional a la hora que como grupo parlamentario ha dicho cuáles son las reducciones y cuáles son las renuncias. Pero también hemos encontrado voces de otros partidos políticos donde han manifestado actores de manera individual, que van a renunciar a tales o cuales condiciones.

Yo creo que ése es el punto de partida para poder luego encontrar como el propio Poder Legislativo, qué es lo que debemos de hacer en cuanto a una reducción a los gastos. Esto es indudable. Tenemos que apretarnos el cinturón. Será uno de los temas, como lo he manifestado, que una vez que ya tenga pleno conocimiento de los temas administrativos de la cámara, el poder hacer un análisis de por dónde vamos a poder hacer reducciones desde el área administrativa, que corresponde a nuestra gestión, para poderlo presentar en su momento a la Junta de Coordinación Política y desde ahí tomemos las decisiones y podamos presentarlo al Pleno y demos los primeros resultados al pueblo de México.

José Cárdenas: Después de que el sábado fuiste electo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hiciste una declaración que nos llama la atención, dijiste que la LXI Legislatura, que incluye diputados y senadores, será semillero para la elección presidencial del 2012. ¿No es pronto para pensar en la sucesión? ¿No le estás acortando el sexenio al presidente Felipe Calderón de seis a tres años?

Francisco Ramírez: No, por supuesto que no; al contrario, estoy manifestando simplemente las grandes tareas que tendrá esta legislatura. Manifesté que como puntos primarios de esta legislatura tiene que estar el tema económico. Como puntos secundarios tendrán que venir siendo de los de la mayor importancia, tiene que ser el tema de justicia, tiene que ser el tema educativo, tiene que ser el tema laboral. Pero es indudable que la propia legislatura tiene una tarea política que realiza de manera permanente.
Los señores legisladores y legisladoras de esta sexagésimo primera tiene que regresar a sus distritos y estar haciendo una tarea política, que muchos de ellos podrán pensar y tener participación en lo que se avecina. Eso no lo determina el presidente de la Cámara de Diputados, eso lo determina la propia circunstancia y el trabajo político que cada quien realice.

José Cárdenas: ¿Qué te pareció el “oso” de la Presidencia de la República con el asunto del informe?

Francisco Ramírez: Yo creo que una vez que lo observó el señor Presidente de la República y la Secretaría de Gobernación, me parece que tuvieron una gran sensibilidad a efecto de hacer el cambio correspondiente y manifestar que se cancelaba. Yo vería más que “oso”, vería una gran sensibilidad del Ejecutivo federal en tomar ese tipo de decisiones. Y como hemos conocido al presidente Calderón en muchas de sus decisiones en su vida, es un hombre que sabe reconocer cuando por alguna circunstancia se comete un error y modifica las cosas. Entonces, yo creo que hubo una gran sensibilidad del Ejecutivo.

José Cárdenas: Muchas gracias, señor presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Suerte, mañana.

Francisco Ramírez: Muchas gracias. Te agradezco mucho. Duración: 11’00”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social