Carlos Urdiales
MonitorMVS1025
13:08:00 | 2009.09.02
Ante la crisis a Calderón no se vio intimidado: Manuel Cloutier
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Omar Aguilar, reportero: Luego del mensaje del presidente Felipe Calderón, los nuevos diputados federales se volcaron en críticas contra el jefe del Ejecutivo con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.

Después de regresar de Palacio Nacional, todos los legisladores del PAN llegaron a San Lázaro con un resumen del informe en mano. Manuel Cloutier fue categórico en defender al Ejecutivo de estas críticas. Dijo que ante la crisis a Calderón no se vio intimidado como le pasó a Vicente Fox.

Manuel Cloutier: “Muy bien, muy alentador. Creo que nos deja claro que ante la crisis no se deprimió como Fox, sino que está planteando precisamente los retos que se necesitan. Lo demás es un mensaje de que hay que ponernos a jalar, a jalar por México.”

Reportero: Todos los demás, el PRI, PAN, PRD y algunos de Convergencia le vertieron fuertes críticas. El priísta Alfonso Navarrete Prida dijo que en materia de seguridad el Presidente está reprobado e hizo hincapié en que está bien el llamado que hizo a la alianza con todos los poderes y todos los sectores de México; sin embargo, dejó en claro que quien gobierna es precisamente Calderón y no el Legislativo.

Alfonso Navarrete: “Siempre es mejor caminar unidos y caminar coordinados, pero quien tiene que establecer las bases y las condiciones para una alianza, pues debe ser el propio Gobierno Federal, entendiendo que no somos cogobierno. El PRI como otras fuerzas políticas son eso, fuerzas políticas que tienen una responsabilidad específica, aquí en el Congreso una muy concreta, pero la responsabilidad de la conducción del gobierno la tiene el Ejecutivo. Así está hecho nuestro sistema.”

Reportero: Por su pare, el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez, señaló que lo más urgente no son los llamados a la unidad sino cambiar el modelo de desarrollo del país.

Pedro Jiménez: “Es responsabilidad del Congreso mexicano cambiar el modelo económico, le guste o no le guste al Presidente, porque es lo que le hace falta al país.

Reportero: Finalmente, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, informó mediante un comunicado que el Estado Mayor Presidencial no le permitió llegar a Palacio Nacional, donde estaría presente, según él, en el mensaje del presidente Calderón. Duración: 02’40”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social