Milenio.com
desc1
05:50:00 | 2009.09.21
Respalda Beltrones la propuesta de construir una reforma política
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El PRI en el Senado tomó la palabra al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de construir una reforma política, pero el coordinador Manlio Fabio Beltrones advirtió que será insuficiente si no incluye cambios al régimen presidencial y si no está acompañada de las reformas económica y social correspondientes.

En ese sentido, avaló la propuesta del gobierno de discutir la reelección de alcaldes y legisladores, disminuir el tamaño de las cámaras o la revocación de mandato, pero rechazó la propuesta de una segunda vuelta electoral, al aseverar que hay otros mecanismos más eficaces para garantizar la representación de la pluralidad y propiciar la formación de mayorías.

En un comunicado, Beltrones indicó que es indispensable la reforma del régimen presidencial, porque ello permitirá asegurar la legitimidad y gobernabilidad democrática.

En ese sentido, saludó la reciente disposición del secretario de Gobernación para dialogar con las fuerzas políticas sobre las reformas necesarias en el orden institucional, al recordar que esos temas ya se discuten en el debate sobre la Ley para la Reforma del Estado.

“Como expresara el Ejecutivo federal, los cambios deben ser de fondo en materia política, por lo que es indispensable discutir e implementar la reforma del régimen presidencial, y acompañar a ésta de una reforma económica y social”, indicó el priista, al sostener que ello conformaría un círculo virtuoso para conducir cambios de fondo en el país, tal como reclamó la ciudadanía en las pasadas elecciones.

Sostuvo que es imprescindible que reformas como la reelección de legisladores y alcaldes, así como la reducción del Congreso federal, estén debidamente apuntaladas por una reforma del presidencialismo mexicano.

“No se trata de restarle competencias al Presidente, sino de modernizar el régimen político a partir de controles, equilibrios y figuras institucionales que resulten funcionales ante la complejidad y urgencia de las tareas que tenemos enfrente”, indicó el líder tricolor.

Al abundar que una reforma electoral que garantice la pluralidad y propicie la formación de mayorías, así como una gestión pública sustentada en la rendición de cuentas y la revocación de mandato, “resultan más eficaces experiencias internacionales, que aventurarse en una segunda vuelta que sólo fomente mayorías artificiales y costos adicionales”, puntualizó el líder de los senadores del PRI. Ma.m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social