Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
13:49:00 | 2009.09.24
Piden la renuncia de Genaro García Luna en la Cámara de Diputados
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Sergio Perdomo, reportero: Continúa la Comparecencia y ¡vaya comparecencia! tan accidentada. Todos los legisladores de oposición hablan de que en el Gobierno están reprobados por la seguridad y le están pidiendo concretamente la renuncia al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Por el PRI fue a la tribuna el ex procurador mexiquense, diputado Alfonso Navarrete Prida. Él advirtió a nombre de los diputados que son mayoría en San Lázaro, que al Gobierno federal como nunca le han dado recursos legales, les han dado dinero y que no hay absolutamente resultados, las cosas han empeorado.

También como nunca han tenido los recursos económicos y no hay resultados, les insiste. Y van más de 5,602 los ejecutados tan sólo en el Gobierno de Felipe Calderón:

Lo dijo así: “El PRI reitera que la llamada estrategia de seguridad muestra confusión y está profundamente equivocada, lo cual nos está llevando cada vez más a un país de corte policiaco, autoritario, que amenaza gravemente los derechos humanos y esto es a lo que el PRI se opone”.

“Las iniciativas de ley presentadas al Congreso dan cuenta exacta de ello, afortunadamente no todas han sido aprobadas en sus términos, gracias a su intervención partidaria; pero el intento de modificar lo que estorba que son la ley, las instituciones y las libertades ha quedado documentado como la más peligrosa intentona de debilitar al Estado, desde el Estado mismo”

Reportero: El PRI reprocha al Gobierno de Felipe Calderón que tan solo en este año se hayan ejecutado a más de 5,600 personas y con menos del 1 por ciento de los casos esclarecidos. El PRI se pregunta ¿es ineficacia o estrategia dolosa?

Continúa Alfonso Navarrete Prida: “Como no funciona lo que proponen, alegra necesitar cambio de leyes. El PRI ha apoyado alguno de estos aspectos con el objetivo de que no existan pretextos para no alcanzar la seguridad pública que merece la sociedad”.

“Como nunca este Gobierno ha tenido modificaciones a la ley e incluso a la Constitución para apoyar sus tareas en arraigos, cateos, facultades para investigar a las policías preventivas, medidas cautelares, extinción del dominio de bienes, negar acceso a información pública y detenciones en delincuencia organizada, apoyos en la aprobación de nuevos marcos normativos, aumento de penas, apoyo para recibir recursos económicos de otros países, pagar recompensas, infiltrar agentes y regular los llamados ‘testigos protegidos’, modificaciones al Código Penal, leyes de seguridad pública, amparo y procedimientos penales”.

“Como nunca el Ejecutivo federal ha tenido recursos económicos para modernizar equipos, personal, instalaciones, salarios y tecnología”.

Reportero: Bueno pues las críticas son contundentes, el PRI dice, en conclusión, que hay una errática estrategia del Gobierno federal de Felipe Calderón, ¿y qué tenemos? Un fracaso en la política de prevención del delito, fracaso en el combate al crimen, fracaso en el sistema carcelario y el gran fracaso en la readaptación social.

Por si fuera poco es una vergüenza que no hayan ejercido el presupuesto que se le destinó a la Secretaría de Seguridad Pública, se los advirtió el diputado Alfonso Navarrete Prida a nombre del PR:

“Tan solo en el 2008 la Secretaría de Seguridad Pública tuvo un presupuesto cercano a los 32 mil millones de pesos, sin aclarar cuánto en realidad ejerció y creció su nómina de altos funcionarios, solo se informa la vergüenza de que los programas conjuntos para seguridad de casi 9 mil millones de pesos únicamente se ejerció el 6 por ciento y la Federación tiene en esto una enorme responsabilidad. Duración: 15’, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social