Carlos Urdiales
MonitorMVS1025
13:20:00 | 2009.10.02
Cuestionan a cuatro presidentes de comisiones de diputados
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Omar Aguilar, reportero: Ayer, durante la instalación de la Comisión de Hacienda, diputados de oposición se inconformaron, porque el Partido Acción Nacional designó al abogado fiscalista Mario Alberto Becerra como presidente de este grupo de trabajo.

Ahora se sabe que no sólo este presidente tiene problemas de conflictos de intereses, toda vez que lo mismo ocurre con el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el diputado del Partido Verde Juan Gerardo Flores Ramírez, ex asesor de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y se dice muy ligado a los intereses de Televisa.

Asimismo, se encuentra el priísta Rubén Ignacio Moreira Valdés, que fue designado para presidir la Comisión de Derechos Humanos. Aquí el conflicto estriba en que su hermano, el gobernador de Coahuila, pues es el promotor de la iniciativa de la pena de muerte en ese estado y a nivel nacional.

De esta forma se encuentra también el panista Martín Rico Jiménez, quien es el presidente de la Comisión de Vivienda y también un importante desarrollador de complejos inmobiliarios.

Vamos a escuchar lo que dice al respecto el diputado petista Mario di Constanzo:

“Sería el caso del presidente de la Comisión de Vivienda, que tiene y que forma parte del Consejo de Administración de Desarrollo Inmobiliario. Bueno, en qué estamos cayendo en esta Cámara de Diputados, en donde ahora los poderosos no solamente gozan de privilegios sino tienen ya a sus legisladores, que obviamente van a estar cuidando su nicho de intereses. Esto no lo podemos permitir. Si ya los tienen y ya tienen secuestrado al Estado mexicano, al Poder Ejecutivo, yo no voy a permitir que secuestren a la Cámara de Diputados.”

Reportero: Ya se había comentado que el presidente de la Comisión de Hacienda tiene un despacho fiscal, que tiene como clientes a empresas que buscan eludir el fisco. Fue abogado de Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, acusado del caso Pemexgate. Y hoy por la mañana se supo que pertenece al cuerpo directivo de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, que participa también en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por esa razón el diputado federal del Partido del Trabajo presentará solicitud de investigación en la Unidad de Evaluación de la Cámara de Diputados, para que determine si existe o no conflicto de interés con esos presidentes de las comisiones, que están siendo impugnados por sus desempeños profesionales. Duración: 02’30, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social