Martín Espinosa
Reporte985
07:30:00 | 2009.10.27
Senado inició dictaminación de Ley de Ingresos 2010
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Héctor Figueroa, reportero: El Senado inició la dictaminación de las seis minutas del paquete fiscal aprobado la semana pasada por los diputados. Al reunirse la Comisión de Hacienda de la Cámara alta y declararse en sesión permanente junto con la Primera Comisión de Estudios Legislativos.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, expuso que en un plazo de 36 horas se conocerá si se hacen modificaciones a la Ley de Ingresos.

Sen. Carlos Navarrete (PRD): “Sería de la mayor importancia enviar un mensaje al país de que en el Senado se tiene la sensibilidad y la experiencia política suficiente para rectificar decisiones equivocadas de la Cámara baja”.

Héctor Figueroa, reportero: Durante todo el día se reunieron por separado los distintos grupos parlamentarios a fin de analizar las propuestas de cambio a la miscelánea fiscal.

En la reunión de los perredistas fue encabezada por el dirigente de partido, Jesús Ortega, se dijo que gobernadores del PRI que están presionando a los senadores para que acepten el alza a los impuestos, aprobada en San Lázaro.

Jesús Ortega (Pdte. Nac. PRD): “Nosotros pensamos que si se retira el aumento al IVA, si se retira el impuesto a las telecomunicaciones y se retira el impuesto al ISR hay otras formas”.

Héctor Figueroa, reportero: Antes la Comisión de Hacienda del Senado recibió a empresarios del país, quienes dijeron que en la situación de recesión actual, la mayoría de las empresas mexicanas no soportarán un alza a los impuestos.

Omar Zúñiga (Consejo Consultivo de Empresas Globales): “Buena parte del flujo operativo que podríamos utilizar para la generación de nuevas inversiones, en algunos casos, tendrán que destinarse para al pago de impuestos”.

Gustavo Cantú Durán de la Canieti: “Nuestro total rechazo a un impuesto especial de producción y de servicios de cualquier naturaleza, al sector de las telecomunicaciones”.

Héctor Figueroa, reportero: El Congreso tiene de plazo hasta el 31 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, por lo cual tendría el Senado hasta el jueves para hacer modificaciones a las minutas del paquete fiscal y regresarlo para su aprobación a la colegisladora de San Lázaro. Duración 2’25”/nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social