Leonardo Curzio
Enfoque
08:15:00 | 2009.10.30
El PRD denunció a las empresas que no pagan impuestos
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Brenda Herrera, reportera: Luego de que el presidente Felipe Calderón acusara que las empresas rara vez pagan impuestos, el PRD denunció que entre los grandes consorcios que evaden al fisco se encuentran tiendas de autoservicio, departamentales, cerveceras, empresas de telecomunicaciones, del sector de cosméticos, televisoras, constructoras; entre otras. El vicecoordinador de la bancada del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, insistió en que de acuerdo con la información que les proporcionó el Servicio de Administración Tributaria, los 400 grandes contribuyentes del país, apenas aportaron por concepto de Impuesto Sobre la Renta el 1.7% en el 2008 amparados en el régimen de consolidación fiscal.

Acosta añadió que aun cuando el SAT no entregó al Congreso de la Unión la lista de los nombres de las empresas que están en esta situación aludiendo al secreto bancario, sí quedaron establecidos en este documento los giros de estas compañías.

Insert Guadalupe Acosta Naranjo:”Todas las cementeras, de comunicaciones, los grandes consorcios de ventas, de alimentos, los centros comerciales, en fin; lo que son grandes empresas de México que todo mundo sabe cuáles son, Bachoco, Bimbo, Cemex, Cruz Azul, Maseca, Televisa, las televisoras, los radios”.

Brenda Herrera: El perredista añadió que los ingresos acumulados de esas empresas alcanzaran los 5 billones de pesos en el 2008, que dice; bajo una ganancia mínima estimada de 30% y cumpliendo con la taza de ISR que paga em grueso de los asalariados, es decir el 28%, estos corporativos podrían contribuir al erario con 500 mil millones de pesos, cifra que dijo, es mucho mayor de lo que se pretende recaudar por el incremento al IVA del 15 al 16% y que calculan en 27 mil millones de pesos que es lo que aportaría a las finanzas públicas.

Otros de los grandes corporativos que recurren dice Acosta, a la consolidación fiscal y con ello eluden pagar los impuestos correspondientes, son papeleras, empresas procesadoras de alimentos, distribuidoras de maquinas y equipos, operadoras financieras, grupos hoteleros, empresas mineras y cigarreras, empresas de transporte y casas editoriales; según la información del SAT. Acosta agregó que la inconformidad de los empresarios respecto al paquete fiscal se debe más que al IVA, al hecho de trastocar el régimen de consolidación que les permite aportar lo menos posible al fisco. Duración 2´40´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social