Leonardo Curzio
Enfoque
07:24:00 | 2009.11.04
Beltrones propone un gran debate nacional sobre los impuestos
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Gerardo Cedillo, reportero: Mientras que en el Senado se turnaron a comisiones las cuatro minutas que regreso la Cámara de Diputados sobre el incremento al tabaco (inaudible) arancelarias del Congreso, apertura del sector fiscal y la extensión a nuevos competidores de telefonía móvil, el PRI mantiene su negación a la paternidad de incremento a impuestos aprobada el fin de semana en ambas Cámara del Congreso.

Manlio Fabio Beltrones, el coordinador parlamentario del tricolor reiteró que su partido no avaló este paquete fiscal, porque no satisface las necesidades del país, pero no tuvo más remedio que impedir el colapso de nuestra economía, por eso consideró urgente que se convoque a un gran debate nacional para replantear todo el sistema económico y las finanzas públicas del país a más tardar en enero del próximo año. Beltrones Rivera lanzó de inmediato propuestas concretas y consideró que se podía pensar en un IVA generalizado y también en ISR sin excepciones.

Insert Manlio Fabio Beltrones:”Que se reconozca la necesidad de a más tardar a inicios del próximo año iniciar una gran jornada que culmine con una convención nacional fiscal y que nos permita de una vez por todas el plantear a mediano y a largo plazo cuál debe ser la política fiscal del México en el futuro. En lo personal yo creo que hay que ir a un impuesto no del 16%, sino del 12% al IVA, pero en donde todos paguen y hay que ir a un ISR no del 30%, quizá del 25% pero donde todos paguen, hay que ir también a facilitar el pago de los impuestos a la gente”.

Gerardo Cedillo: Momentos después, la dirigencia nacional y las vacadas del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados anunciaron que pondrán en marcha una campaña informativa en todo el país para dar a conocer a la opinión pública que el PAN y el PRI son los responsables del incremento a los impuestos y el golpe a la economía de las familias mexicanas.

En conferencia de prensa en el Senado, Jesús Ortega dijo que su partido actuó de forma congruente, unida en defensa de la economía de los mexicanos a diferencia del PRI y del PAN, por lo que es necesario que la gente se entere.

En su oportunidad, el presidente del Senado y coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, condenó el golpe a la economía familiar, perpetrado por el PRI y el PAN, así como el PVEM y advirtió que nadie debe sorprenderse de las manifestaciones de enojo popular a partir del mes de enero.

Insert Carlos Navarrete:”Que nadie en el gobierno, que nadie en el PRI, que nadie en el PAN se sorprenda de la irritación social que se está generando, que nadie se llame a engaño o a sorpresa cuando los mexicanos utilicen todas sus formas de expresión y libertad para mostrar su enojo, su rechazo a este paquete, que nadie se sorprenda si en varias partes del país hay manifestaciones de repudio y de enojo y ojalá que los senadores y diputados del PAN y del PRI y del PVEM sean capaces de salir a dar la cara”.

Gerardo Cedillo: Dijo también que el PRD (inaudible) todas estas manifestaciones y movilizaciones y finalmente Alejandro Encinas, el coordinador de los diputados del PRD, dijo que el paquete de impuestos no sólo daño el bolsillo de los mexicanos, sino que mantuvo el esquema de privilegios para 400 empresas que no pagan sus impuestos como deberían. Duración 4´32´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social