Carlos Urdiales
MonitorMVS1025
13:09:00 | 2009.11.04
Acuerdo presupuestal exige mejor inversión en gasto público: Vázquez Mota
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Omar Aguilar, reportero: En estos momentos, 200 presidentes municipales de toda la República Mexicana se encuentran reunidos con la Comisión de Presupuesto, en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El jaloneo por los recursos es muy fuerte, toda vez que el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Jesús Vizcarra Calderón, presidente municipal de Culiacán, Sinaloa, afirmó que la crisis por los servicios municipales en las alcaldías es muy grave para el próximo año; pero es más para el próximo mes, toda vez que ya no tienen recursos para pagar luz, agua y electricidad.

Jesús Vizcarra: “Al fin de mes tenemos un bimestre tétrico, verdaderamente negro… Nos urge que nos apoye el Gobierno Federal a todos los municipios cuando menos con 3 mil millones de pesos. Tenemos una gran deuda con proveedores; no tenemos dinero para luminarias; están fallando los recolectores de basura en muchos de los municipios…”

Reportero: En este mismo sentido coincidió el gobernador del estado de Morelos, Marco Antonio Adame, quien señaló que la crisis por el presupuesto es muy grave, toda vez que los recursos están faltando no solamente para los servicios, sino también para la seguridad pública.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, en este mismo marco, en la reunión de los presidentes municipales de México, señaló que existe un grave problema por los presupuestos, toda vez que la cobija del presupuesto no alcanza para todas las demandas que necesita el país.

Josefina Vázquez Mota: “Tenemos que prepararnos para tomar acuerdos ahora en el Presupuesto de Egresos de la Federación, acuerdos presupuestales que exigen corresponsabilidad, austeridad, mejor inversión de cada peso de gasto público; pero, sobre todo salvaguardar a las familias más pobres del país.”

Reportero: Finalmente, el desfile de gobernadores todavía continúa. Hoy estarán más mandatarios estatales en busca de presupuesto y lo harán también el día de mañana, con la aparición de Enrique Peña Nieto, del Estado de México; del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y también de Quintana Roo, Félix González. Duración: 02’50”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social