Alejandro Villalvazo
azteca13
07:15:00 | 2009.11.18
Le cayó de peso al IFE aprobación de Presupuesto, porque van a recibir menos dinero
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Alejandro Villalvazo, conductor: En donde no vieron la Ley de Egresos muy bien es en el IFE, y es que ahí les cayó de peso ¿por qué? Pues porque se les va a adelgazar la cartera, van a recibir menos dinero y claro pues eso no les gustó a los gastalones del IFE.

Jaime Guerrero, reportero: En el IFE esperaban la llegada anticipada de Santa Claus, pero lo que se desprende de la Cámara de Diputados sólo les arrojó una mala noticia, el instituto no contará con los 9 mil 200 millones de pesos que pedía para el próximo año, incluyendo el dinero de los partidos. Los diputados les bajaron 600 millones de pesos en su gasto de operación, lo que le obligará a los consejeros a apretarse el cinturón.

Marco Gómez, consejero electoral: “Hay muchas áreas en la que se puede eficientizar los procesos, evitar duplicidades, sumar nuevas atribuciones, precisamente para generar ahorros, eso es algo que tiene pendiente desde hace seis años”.
Jaime Guerrero, reportero:El caso es que hasta ahora no han logrado que la democracia en México sea más barata y eso incluye los altos sueldos de los consejeros.

Alfredo Figueroa, consejero electoral: “Y lo que ha a parecido en el Diario y en la Gaceta Parlamentaria, podrán advertir con toda claridad que los consejeros del Consejo General del IFE ganen menos que el Presidente de la República en términos de remuneraciones netas, esto debe ser absolutamente claro”.

Jaime Guerrero, reportero: Recurrimos a la Gaceta oficial de la Cámara de Diputados y observamos esto: el Presidente de la República recibirá el próximo año 2 millones 949 mil pesos como salario. Cada consejero electoral ganará unos 2 millones 933 mil pesos. Prácticamente en cuestión salarial este país tiene al menos 10 Presidentes.

Y es que los nueve consejeros electorales recibirán un sueldo apenas inferior en 16 mil pesos a lo que gana en todo un año al hombre con la máxima responsabilidad gubernamental en México.

Aún así el IFE dijo en un comunicado que utilizará su presupuesto de manera responsable y austera. Por ahora revisa por dónde pasará la tijera, aunque muchos saben que no hay que pensar demasiado.

Nuestro equipo de investigación, por ejemplo ha logrado documentar como el consejero presidente del IFE realiza gastos excesivos en comidas, tiene más vehículos del que por ley le corresponde y realiza gastos y viajes innecesarios. Duración 2’18”/nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social