Leonardo Curzio
Enfoque
07:20:00 | 2009.11.18
Senadores del PAN podrían pedirle al Presidente que vete el presupuesto
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Gerardo Cedillo, reportero: Hay visiones encontradas en el Senado de la República, luego de la aprobación del presupuesto 2010. El Senado, en términos generales, aceptó sin reclamos el presupuesto que le aprobó la Cámara de Diputados, a pesar de la reducción del 7%, y se declaró listo para hacer rendir estos recursos públicos.

A su regreso de Otawa, Canadá donde encabezó la reunión Interparlamentaria México-Canadá, Carlos Navarrete, presidente de la Cámara alta, afirmó que se harán rendir los recursos que le fueron asignados, no se paralizará el Senado y se mantendrán los trabajos tanto comisiones como la diplomacia parlamentaria. También el coordinador del PRD afirmó que se harán reasignaciones, un ejercicio eficiente y ahorros que permitan concluir en tiempo y forma a la nueva sede del Senado en julio del 2010, a tiempo de conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Sen. Carlos Navarrete (PRD): “Para nosotros, el presupuesto que nos han asignado vamos a hacerlo rendir de la mejor manera con políticas de austeridad, vamos a impulsar el proyecto que he vendió consultando con los grupos parlamentarios para que a partir de enero tengamos una disminución sustancial en el gasto corriente del Senado y con lo que nos han aprobado será suficiente para que sin duda alguna que podamos culminar el edificio del Senado en el mes de julio del 2010 y también para que el Senado funcione en todas sus áreas con mayo eficiencia, mayor austeridad, pero con un gran interés de hacer las cosas que se tienen que hacer. El Senado no se va a paralizar, el Senado no va a disminuir actividades, va a mantener su actividad parlamentaria dentro y fuera del país en la diplomacia parlamentaria en sus comisiones, en sus grupos de trabajo, en sus grupos parlamentarios y estoy seguro de que podremos ajustarnos al presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados. Por lo tanto, no hay queja por parte del Senado al respecto, sino aceptamos de buena gana la decisión de los diputados y nos proponemos ha hacer mucho más cosas con el presupuesto que nos han entregado.

Gerardo Cedillo, reportero: Pero ahí en los términos que hablaba Carlos Navarrete ayer, dijo que no se descarta la posibilidad de algún tipo de financiamiento para concluir la sede, pero confió en que no sea necesario, ya que entre las medidas de ajuste y ahorro estará en la reducción de la dienta de los 128 legisladores, así como un adelgazamiento del gasto corriente.

Cabe señalar que, por ejemplo, el viaje a Canadá se realizó en un marco de austeridad ya que los senadores y diputados mexicanos fueron invitados con todos los gastos por el Congreso de Canadá, de manera que se utilizó el avión TP02 de la Fuerza Aérea Mexicana, uno de los trece con los que cuenta la Presidencia de la República para ahorrar en los boletos de avión.

Y como lo señalabas el líder del PAN en el Senado, Gustavo Madero, también es el presidente de la Junta de Coordinación Política y su compañero de bancada Felipe González, se inconformaron por la supuesta falta de candados a los recursos que los estados van a ejerce el próximo año, lo cual consideraron un retroceso inaceptable, incluso Felipe González advirtió que sus correligionarios, los panistas usarán mecanismos legales para corregir estas omisiones, incluido pedirle al presidente Felipe Calderón que ejerza el veto presidencial.

Sen. Felipe González (PAN): “Que haremos dentro de la ley lo necesario, inclusive si procede pedirle al Ejecutivo federal que ejerza un veto cuando menos en lo conducente a esta área del presupuesto que es la opacidad”.

El propio Gustavo Madero había señalado que no hay candados para garantizar un uso eficiente de los recursos por parte de los gobiernos de los estados. Dice que es un retroceso inaceptable, incluso consideró que si sabemos cuánto cuestan las toallas de baño de Los Pinos, deberíamos aspirar a saber lo mismo en todos los estados de la República.
El coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, manifestó su extrañeza por lo reproches de Acción Nacional cuando sus diputados aprobaron en su mayoría el presupuesto. Dijo que hay que darle la vuelta a la página y mirar hacia una reforma del régimen político fiscal al asegurar que obviamente no necesariamente los presupuestos dejan a todo mundo contento, pero no es momento de reclamos. Duración 5’03”/nbsg/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social