Carlos Loret de Mola
televisa2
06:11:00 | 2009.11.25
Cámara de Diputados rechazó interponer controversia sobre extinción de LyFC
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Héctor Guerrero, reportero: El PAN, el Partido Verde, Nueva Alianza, y la mayoría del PRI no lo suscribieron. La sesión de este martes –al menos en cuatro ocasiones- se intentó meter a discusión del Pleno el tema de la controversia a una petición del petista Jaime Cárdenas, se solicitó incluir un exhorto para que el presidente de la Mesa Directiva interpusiera dicha acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se votó y el exhorto fue rechazado por 298 en contra, 84 a favor y 5 abstenciones:

Francisco Ramírez Acuña, Pdte. Mesa Directiva HCDD: “No se considera de urgente resolución en virtud de haberse emitido 298 votos en contra, por lo tanto se turna a la Junta de Coordinación Política”.

Héctor Guerrero: El tema volvió a ser abordado en la parte final de la sesión, en la agenda política a propósito de un punto sobre la privatización de la energía eléctrica.

Una docena de extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por Martín Esparza, habían ingresado a la zona de galerías, bajo la condición de permanecer en silencio y así lo hicieron hasta que el tema entró en el orden del día.

El exdirigente electricistas se paró y comenzó a lanzar consignas contra la Comisión Federal de Electricidad, le corearon sus compañeros. El presidente los llamó al orden.

Francisco Ramírez Acuña: “No se permite que los que están en las galerías intervengan el desarrollo de la sesión”.

Héctor Guerrero: Esparza y compañía decidieron, entonces, abandonar el lugar.

En tribuna el PRD, PT y Convergencia acusaron una complicidad del PAN con el PRI para no presentar la controversia:

Dip. Jesús Zambrano, PRD: “Hubo venta de voluntades a cambio de ciertos privilegios para establecer o fortalecer algunos cotos de poder y el silencio o la omisión aquí manifestados no son más que una expresión de la falta de argumentos para debatir.”

Héctor Guerrero: Solo el PAN entró al debate:

Dip. Roberto Gil Zuarth, PAN: “Nadie nos puede decir, nadie puede reclamar a Acción Nacional que no vino a esta tribuna, a decir que la decisión del Presidente de la República no solamente se sostenía en razones jurídicas sino también en razones económicas, un profundo pasivo laboral que pagaban todos los mexicanos aunque no recibieran el servicio”.

Héctor Guerrero: Y es que el PRI, previamente, había advertido sobre la controversia:

Dip. Arturo Zamora: “En el caso de presentarse o prosperar tendría efectos meramente declarativos no efectos restitutorios, esto significa que no se podría rehacer de nueva cuenta la empresa Compañía Luz y Fuerza y esto debe de quedar muy claro”.

Héctor Guerrero: Por lo que según el acuerdo de los coordinadores parlamentarios y al no juntarse las 251 firmas, la presidencia de la Mesa Directiva consideró el tema como asunto concluido en el último día del plazo para presentar la controversia. Duración 2’35”, nbsg/m.

Nota: Esta información se dio a conocer en Panorama Informativo 07:33; El Empujón, canal 40 a las 06:52; Canal 40 a las 07:11; MVS Noticias a las 07:00; Fórmula Detrás de la Noticia a las 06:48; La 69 a las 06:47; En los tiempos de la radio a las 06:34

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social