Gustavo Lomelín
tvmexiq
07:14:00 | 2009.11.25
Astronauta José Hernández pide a diputados invertir en ciencia y tecnología
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Gustavo Lomelín, conductor: El astronauta México-americano, José Hernández, sigue de visita en nuestro país, primero estuvo en la Cámara de Senadores donde le entregaron un merecido reconocimiento. Posteriormente estuvo en la Cámara de Diputados donde expresó su apoyo a la creación de una Agencia Espacial en México y pidió mayores recursos para invertir en Ciencia y Tecnología para evitar la fuga de cerebros.

Ricardo Román, reportero: La Cámara de diputados recibió al astronauta mexicano José Hernández promover la creación de la Agencia Espacial Mexicana:

José Hernández, astronauta NASA: “Pero al desarrollar esta tecnología se va a desarrollar muchas otras tecnologías que tienen aplicaciones aquí en esta tierra y que entonces va a mejorar el estado de nuestra vida y la calidad de nuestra vida en este planeta”.

Ricardo Román, reportero: Se reunió con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, visitó el Salón de Sesiones e informó en conjunto con de ingeniero Fernando de la Peña, promotor ejecutivo del proyecto que en la agencia cuentan ya con un presupuesto inicial autorizado de 10 millones de pesos de 80 mil millones que son los requeridos.

Ing. Fernando de la Peña, promotor Agencia Espacial: “Entonces lo que tenemos que hacer es amarrar esos programas de colaboración internacional que le van a garantizar a la Agencia más de 20 ó 30 años de vida en programas”.

Ricardo Román, reportero: Dos zonas se han elegido como viables para su instalación: la península de Yucatán y Tulancingo, Hidalgo.

Ing. Fernando de la Peña, promotor Agencia Espacial: “Y las razones que tiene científicamente 15 condiciones, tiene una cadena montañosa, la cual no tiene interferencia de microondas, un suelo firme, que no sea afectado por terremotos, un clima seco que evita salitre en los equipos, es un punto intermedio entre el Golfo y el Pacífico”.

Ricardo Román, reportero: El astronauta habló así sobre la fuga de cerebros que sufre nuestro país:

José Hernández, astronauta NASA: “Para qué producir para un país extranjero cuando uno puede producir para su propio país; entonces, mi esperanzas es que los más talentosos se quieran quedar aquí, que ingresen a la Agencia y la muevan para adelante”.

Ricardo Román, reportero: Por último, cuando se le preguntó su opinión sobre el panorama del país sólo respondió: “no comments”. Duración 2’16”/nbsg/m

Nota: Esta información se dio a conocer en Cadena Tres a las 07:13; Al Aire GDL; Radio 13 Noticias a las 06:33; Once Noticias a las 05:51

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social