Carlos Loret de Mola
televisa2
07:36:00 | 2009.12.03
Cascada de aumentos en impuestos tendrá efectos en inflación: BANXICO
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Enrique Campos, colaborador: La cascada de aumentos en impuestos, servicios y bienes que se va a registrar el próximo año va a tener un impacto en la inflación. Por ello, el Banco de México elevó sus expectativas en el índice de precios al consumidor para el 2010. Que cerraría entre el 4.74 y el 5.25%.

El titular del organismo, Guillermo Ortiz, estimó que el gobierno Federal podría incrementar el precio de las gasolinas entre 4 y 6 centavos y un 6% en las tarifas eléctricas, 5% en el gas licuado y consideró el posible ajuste del boleto del metro y al consumo del agua también.

Sin embargo, mantuvo su pronóstico de que la economía se va a expandir entre el 2.5 y el 3.5% en el 2010.

Guillermo Ortiz, Banxico: “Es evidente como mencionaba anteriormente que el paquete económico recientemente aprobado, incluye medidas que contribuyen al fortalecimiento estructural de las finanzas públicas. Sin embargo, como todo paquete tiene algún impacto en su inflación, que esperamos sea contenido. Sin embargo, la Junta de Gobierno estará atenta a que no se contaminen otros precios”.

Enrique Campos, colaborador: Aclaró que si el jefe del Ejecutivo y el Congreso le piden que se quede, él no se hace del rogar.

Guillermo Ortiz, Banxico: “Si el Presidente y el Congreso piensan que puedo seguir aportando, que puedo ser de utilidad, pues con muchos gusto lo haré. Nunca le voy a decir que no a México.

Ahora, sino es el caso también les digo que me voy satisfecho, en parte de los resultados, pero sobretodo creo que he puesto lo mejor de mi esfuerzo en esta tarea”.
Enrique Campos, colaborador: Por lo pronto, Guillermo Ortiz ya recibió el espaldarazo del Consejo Mexicano de hombres de negocios para continuar al frente del Banco Central. Duración 2’12”/nbsg/m.

Nota: Esta información se dio a conocer en Noticias MVS a las 07:31; Radio Red con Sergio Sarmiento a las 07:01; Imagen Informativa a las 06:47; Panorama Informativo a las 06:04

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social