Jaime García y Griselda Torres
rmetropoli
06:18:00 | 2009.12.08
Diputados analizan detener proceso de cédula de identidad
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Angélica Pérez Nochebuena, reportera: En la Comisión de la Función Pública se está analizando un punto de acuerdo que podría ser presentado el día de hoy, a más tardar el próximo jueves para que el pleno de los diputados exhorte al Gobierno Federal a detener todo el proceso de elaboración de la Cédula de Identidad, por no existir garantías de protección de la información confidencial que ahí se manejaría de cada uno de los mexicanos.

El presidente de esa comisión Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista, dijo que todo debe detenerse hasta que funcionarios de la Secretaría de Gobernación expliquen en detalle cuál es el proceso de elaboración de dicha cédula de identificación y sobretodo cómo se resguardarían los datos confidenciales de la población mexicana para evitar su mal uso.
También se ha adelantado que la Secretaría de Gobernación podría citar a comparecer al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para hablar precisamente del tema.

El día de hoy va a tener una reunión el secretario de Gobernación con diputados de diferentes comisiones, sobretodo de la Función Pública, así como de otras comisiones como podría ser de Justicia, es un desayuno privado en el cual se le va a plantear esta situación y sobretodo el riesgo de que sino hay candados de seguridad la información confidencial de la población podría tener un uso inadecuado.

Por otro lado, se espera que a lo largo de las próximas semanas, de hecho hasta el mes de enero se hable más sobre el tema sobre este asunto que ha sido criticado porque se dice que no hay el presupuesto suficiente. Sin embargo, los diputados solicitan que podría llevarse a cabo finalmente este proceso, pero con una mezcla de lo que ya tenemos: la credencial del Instituto Federal Electoral, el mecanismo se estudiará en los meses siguientes pero no s descarta que finalmente este documento ya se cuente a nivel nacional. Duración 3’06”/nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social