Marco Antonio Zárate,
09:00:00 | 2009.12.08
Eviten la fuga de cerebros: Diputados federales
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Marco Antonio Zárate, coordinador de Información: Legisladores cenecistas urgen al Conacyt elabore un catálogo con prioridades de problemas del país y a establecer plazos para resolver las necesidades de alimentación, agua, ingreso, cuidado del medio ambiente, incremento de productividad, energía, comunicaciones y salud.

Mediante un documento la Confederación Nacional Campesina que preside el diputado Cruz López Aguilar, anunció que el coordinador de los 80 legisladores cenecistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Alberto Jiménez Merino, emitió un exhorto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), toda vez que debe aprovechar la calidad de los investigadores que se van al extranjero y evitar continúe la fuga de cerebros, por falta de incentivos, lo que provoca que México importe mucha tecnología; que el desarrollo sea escaso, la innovación limitada, la productividad baja y la competitividad reducida, dijo.

Para el legislador, a 25 años de haber sido creado el Sistema Nacional de Investigadores sus más de 14 mil 600 integrantes aún se encuentran lejos de aportar respuestas a los grandes problemas del país, porque son desaprovechados por el gobierno federal.

Es por esto, dijo en entrevista, que cada vez son mayores los problemas que agobian a México, entre los que enumeró, a manera de ejemplo, que más de 50 millones de habitantes estén clasificados como pobres, de los cuales 40 millones padecen desnutrición, cuando contrariamente, 7 de cada 10 jóvenes tienen problemas de obesidad.

Por si fuera poco -enfatizó-, “la diabetes alcanza a 10 millones de mexicanos y cada año se amputan 170 mil piernas; el ingreso por persona es bajo y las fuentes de trabajo son escasas”.

El diputado Jiménez Merino subrayó que lo anterior no es todo, ya que “más de 8 millones de mexicanos viven con menos de un dólar diario; se pierden 600 mil hectáreas de vegetación cada año; hemos perdido en los últimos 60 años la mitad del agua disponible para cada mexicano, al pasar de 11 mil metros cúbicos a sólo 4 mil 800 anualmente”.

Además, indicó, el país produce 88 mil toneladas diarias de basura y los rellenos sanitarios se siguen agotando rápidamente; el problema de las aguas residuales va en aumento y sólo se tratan para reciclar menos de 30 por ciento”.

El parlamentario de la CNC Alberto Jiménez, puntualizó que la pequeña radiografía que muestra el panorama en que se encuentra el país, hace urgente que se elabore el catálogo de problemas nacionales, así como desarrollar la ciencia y la tecnología, elementos indispensables para elevar el bienestar de la población en todos sus aspectos. nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social