Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
06:26:00 | 2009.12.15
Diputadas exigen renuncia de titular de la PGR
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carmen Aristegui, conductora: Diputadas federales del PRD piden la renuncia de Arturo Chávez Chávez, titular de la PGR, por no lograr el esclarecimiento de los feminicidios en Chihuahua.

La legisladora Leticia Quezada advierte que el exprocurador de Chihuahua y actual procurador General de la República no puede ser juez y parte. Evidentemente estamos ante las reacciones en declaraciones pues producto o consecuencia del fallo condenatorio de la sentencia, hay que decirlo de esa manera, la sentencia en contra del estado mexicano por el caso del campo algodonero, esta sentencia de la que hablamos la semana pasada y que obliga a no quitar el dedo del renglón, obliga a exigirle al estado mexicano, tal y como lo exige la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, tal y como se lo exige y está obligado el estado mexicano, a cumplir que modifique una serie de cuestiones que están relacionadas con estos horrores judiciales relacionados-en este caso- con el tema de la muerte de tres muchachas que fueron arrojados sus cuerpos en el llamado campo algodonero en Ciudad Juárez.

Este caso emblemático que llevó al estado mexicano hasta el Tribunal de Justicia que lo sentenció culpable. Bueno, es el entorno obligado a preguntarnos ¿y quién representa al estado mexicano y qué autoridades, hoy en funciones, van a responder o están obligadas a responder por esa sentencia condenatoria Bueno, pues una de esas figuras es el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, que en su momento fue procurador de Justicia de Chihuahua, aunque podrán decir que el caso del campo algodonero no correspondió al periodo en el que él fue procurador, cosa que es cierta, pues no se puede considerar el campo algodonero como un hecho aislado, es un crimen, son tres crímenes que se cometieron en contra de estas tres mujeres, en realidad fueron ocho, pero sólo alcanzó a identificarse con los requisitos necesarios para llegar a la Corte a tres mujeres, pero bueno es un caso emblemático de un fenómeno que involucra a centenas de mujeres que han sido asesinadas en ciudad Juárez en los últimos años en donde la justicia ha sido, por decirlo suave, sumisa, ineficiente, ha sido por momentos horripilante, si nos atenemos a los testimonios que aquí escuchamos en su momento de los familiares relacionados con estos homicidios.

La diputada Leticia Quezada advierte que el exprocurador de Chihuahua no puede ser juez y parte, desde su punto de vista:

“Nos uniríamos, también, a pedir la renuncia de Arturo Chávez, como procurador debido a que, por un hecho bien sencillo, no puede ser juez y parte. Está el nombre en el expediente y es quien ahorita está impartiendo la justicia en todo el país. Es el procurador General de Justicia de la República”. Duración 3’39”/nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social