Mario Campos
07:14:00 | 2009.12.16
Oposición en Senado dice que hay omisiones en propuesta de Reforma Política
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Mario Campos, conductor: El Senado de la República ya recibió la iniciativa del presidente Calderón para reformar diversos aspectos del sistema político. Senadores del PAN, PRI y PRD se manifestaron listos para analizar la propuesta.

La oposición destacó que hay omisiones como la revocación de mandato, la sustitución del titular del Ejecutivo en el caso de falta absoluta.
Clara Téllez, reportera: El Senado de la República recibió ya la iniciativa del presidente Felipe Calderón para reformar el sistema político-mexicano y ya también se turnó a comisiones para su análisis y dictaminación. PRI, PAN y PRD expresaron su disposición a analizar la propuesta del Ejecutivo; sin embargo la oposición destacó que tiene omisiones porque no aborda la revocación de mandato a la modernización de la Presidencia, la sustitución de Presidente en caso de falta absoluta, la ratificación del gabinete por parte del Congreso y la creación de una fiscalía autónoma.

Sin pronunciarse en torno del contenido el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, precisó que hasta febrero iniciará el análisis de esta iniciativa.

Dip. Carlos Navarrete, PRD: “El Presidente tiene el derecho de mandar iniciativas ya mandó una, al cuarto para las dos, sí sabiendo que el Congreso hoy termina sesiones, me da la impresión de que lo hizo premeditadamente. Si el Presidente de la República esperó hasta el último momento para mandar su iniciativa, ahora que el Presidente espere a que el Congreso sesione en febrero para entrar en materia, es una elemental actitud recíproca.

Al Presidente le gusta hacer las cosas hasta el último y mandarlo en la orillita de los tiempos, entienda que el Congreso tiene sus tiempos para evaluar las propuestas”.

Clara Téllez, reportera: A nombre del PRI, Pedro Joaquín Codwell, destacó que están listos para analizar la propuesta aunque consideró que el Presidente comprendió, después de tres años de gobierno y de hacer el vacío en las mesas de la Reforma del Estado que el país necesita reformas políticas de gran calado.

Sen. Pedro Joaquín Codwell, PRI: “Hoy este tema, al iniciar la segunda mitad del Gobierno, sea retomado y planteado ante el Congreso. Nos parece que este golpe de timón se da ante los resultados adversos y precarios con que llega el Ejecutivo a la segunda mitad del Gobierno en materia económica y de seguridad que fueron las prioridades”.

Clara Téllez, reportera: Ante las críticas senadores del PAN afirmaron que no se trata de una iniciativa cerrada. El coordinador de Acción Nacional, Gustavo Madero, dijo que es una buena iniciativa para modernizar el funcionamiento del sistema político. Duración 2’39”, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social