arcanopolitico.com
08:20:00 | 2009.12.30
Provoca el calderonismo escalada de precios: diputados
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

De la Redacción: Inició la escalada de precios en los alimentos, a causa del aumento en el precio de la gasolina decretada por el calderonismo en violación al pacto federal de mantener esos precios hasta el próximo año.

Diputados del PRI, PAN y PRD, coincidieron en que el incremento de 34 centavos al precio del kilogramo de tortillas es consecuencia de los recientes aumentos a la gasolina, y advirtieron que también repercutirá en los costos de productos de la canasta básica.

El vicepresidente de la Comisión Permanente, Arturo Zamora Jiménez (PRI), alertó que el incrementó en la tortilla traerá consigo una escalada de precios generalizada.

“Seguirá para todos los insumos de primera necesidad y la canasta básica que se impactará negativamente en los costos para los consumidores”, adelantó el legislador del PRI.

Por lo anterior, dijo al final los consumidores tendrán que pagar un costo excesivo por los aumentos de la gasolina “que se dan de manera arbitraria. Viene a dañar de manera desproporcionada a los consumidores”, apuntó.

En ese mismo tema, el integrante de la Comisión de Economía, José Antonio Arámbula López (PAN), calificó al aumento de unilateral, pues se había logrado mantener estable el precio de la tortilla en todo el transcurso el 2009.

“El aumento no es parejo en la República, y varía dependiendo la zona y la tienda, el incremento esta siendo de parte de algunos productores de manera unilateral”, declaró el legislador en entrevista.

Manifestó su preocupación en que el incrementó de la gasolina repercutirá en productos de la canasta básica. “Hay que cuidar que los pecios sean conforme a su valor y que no repercuta desproporcionalmente”, aseveró.

Respecto al salario mínimo, dijo que con los incrementos de cara al 2010, prácticamente están fuera “de toda realidad”. Se debe actualizar, hacer algo que sea acorde a la realidad, o que desaparezca porque el salario mínimo ya casi ningún trabajador percibe eso”, señaló.

En entrevista, por separado, la diputada por el PRD, Lizbeth García Coronado aseguró que el Gobierno federal le esta dando la espalda al pueblo, al incrementar tanto el precio de la gasolina como el de la tortilla, cuando éste se había comprometido a no subirlos.

“El gasolinazo y el tortillazo son injustos para la gente, ahora en la Comisión Permanente nuestro partido estará levantado su voz para que no sigan las alzas que se están dando”, adelantó.

La secretaria de la Comisión de Turismo, Lizbeth García lamentó que el Gobierno federal este aplicando un aumento de 34 centavos por kilogramo de tortilla, en lugar de incrementar el salario mínimo de los trabajadores.

“Acordamos en la Cámara de Diputados algunos incrementos y ahora se dan los aumentos en cascada, lo que se debería de aumentar es el salario, ya que es muy poco”, destacó. nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social