Martín Carmona
Enfoque
12:39:00 | 2009.12.30
El PRI en San Lázaro criticó la reforma política de Calderón
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Sergio Perdomo, reportero: Más allá del aumento a los impuestos y en los productos básicos se abre otro frente de confrontación, ahora los políticos van a lo suyo, quieren mantener sus prebendas, algunos y vendrá el Análisis, el debate de la reforma política en forma inminente en el Congreso mexicano, por lo pronto ya el PRI que tiene el mayor número de curules en San Lázaro muestra su oposición a la iniciativa del Presidente de la República en materia política.

El presidente Felipe Calderón busca desaparecer, dejar lisiado al Poder Legislativo con su decálogo de iniciativas que presentó el pasado 15 de diciembre, principalmente cuando propone que los Ministros de la Suprema Corte puedan presentar leyes sin siquiera ser representantes populares, lo mismo que la ciudadanía, al tiempo que facultan al Poder Ejecutivo para ejercer leyes cuando el Legislativo no las dictamine ni las apruebe.

El diputado del PRI del estado de Chiapas César Augusto Santiago, presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados preguntó por qué este decálogo, porque no hay iniciativa que se refiera la Poder Ejecutivo que es en donde está el problema de la seguridad pública, de la salud, de la educación, de la seguridad, desempleo, rendición de cuentas, pobreza, ahí está el problema y el Ejecutivo no está funcionando.

El diputado César Augusto Santiago recordó que en una democracia representativa tienen derechos a una iniciativa de ley, solamente los que son electos, dígase Presidente de la República, diputados, senadores y los Congresos locales, más no los ministros de la Suprema Corte.

También señaló que siempre se termina mal lo de la reforma política porque no a todos deja satisfechos, habló de que el Presidente busca pues sin duda afanes dictatoriales.

Ahí está el PRI que es el que tiene mayoría de curules en San Lázaro ya levanta la voz y señala que no está de acuerdo con la iniciativa del presidente Felipe Calderón en materia de reforma política y que por cierto la presidencia enviará un segundo paquete sobre este mismo asunto, pero ya los priistas a través de César Augusto Santiago están señalando que las iniciativas de reforma en materia política que ha enviado el presidente Calderón al Senado de la República constituyen una agresión en contra del Poder Legislativo y dicen que esas reformas no pasarán en el Congreso. Duración 2’30”, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social