Francisco Zea
06:42:00 | 2009.12.31
Reprobada Cámara de Diputados: Centro de Estudios Espinoza Yglesias
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Francisco Zea, conductor: Y los diputados están reprobados, la percepción de la ciudadanía de su desempeño deja mucho que desear aunque tal parece que a muy pocos les importa. Ya sabe cuál fue la última ¿no? Ellos iban a discutir en la Comisión Permanente el asunto del aumento a la gasolina a los mexicanos. Dijeron “no, pues cuando regresemos en enero, ahorita cómo vamos a trabajar, si es fin de año, que las botellas de champagne, que se jodan los mexicanos ¿por qué no?
Reportera: Al concluir el primer periodo del primer año de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión todo parece indicar que el Congreso mexicano seguirá siendo una de las instituciones de mayor opacidad y de menor prestigio ante la sociedad que pretende o cuando menos dice representar.

Su desempeño en los últimos 30 años no ha logrado resistir ni el más generoso de los análisis independientemente de la metodología y de los indicadores su calificación en general reprobatoria y apenas suficiente en su desglose por rubros. Así lo revelan año tras año organizaciones no gubernamentales tales como el CIDE, FUNDAR y otras.

De acuerdo con las encuestas realizadas por el Centro de Estudios Espinoza Yglesias las calificaciones otorgadas son de 5.24 en promedio al Poder Legislativo; 5.2 a la Cámara de Diputados y 5.3 a la de Senadores. En la evaluación se considera también a los tres grupos parlamentarios con mayor número de integrantes.

En la Cámara de Diputados el PAN obtuvo una calificación de 5.6; el PRD de 5.6 y el PRI de 6.3. Pero a todos esto ¿que opinión les merece la percepción de la sociedad de su desempeño? Los diputados opinan:

El diputado priista Samuel David David comparte la calificación reprobatoria del Congreso, aunque desde su perspectiva la solución es fácilmente alcanzable.

Dip. Samuel David David: “Quienes le apostamos a la política como un vehículo de entendimiento vemos que la política, por una parte, pues tiene un nivel de desánimos social y de desprestigio social que tenemos que corregir con voluntad, con humildad y con trabajo”.

Dip. César Nava: “Este año pasará a la historia como uno de los más difíciles que ha enfrentado el país, en las últimas décadas, afortunadamente hemos dejado atrás lo peor y nos enfrentamos ahora a un 2010 que se presenta lleno de oportunidades”.

Reportera: Para el presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro, el también panista Felipe de Jesús Cantú, la falta de productividad y eficiencia en la Cámara de Diputados es un problema estructural que amerita la recisión a fondo de su reglamento interno a fin de evitar interrupciones en las sesiones de trabajo.

Dip. Felipe de Jesús Cantú: “Yo sí creo que deba de haber sanciones para quienes interrumpen el trabajo de los demás porque hoy todos somos Fernández Noroña y la verdad es que a mí no me gusta que me comparen con él por ningún motivo”.

Reportera: En el tintero quedan las verdaderas modificaciones legales que permitan el desarrollo del país de manera equitativa como las reformas hacendaria, energética, laboral, educativa. de justicia y sobre todo del Estado, en donde la fiscalización y reducción de recursos a los partidos políticos son las más importantes.

Con información de Roberto José Pacheco. Duración 40”, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social