Josefina Claudia Herrera
Enfoque
07:15:00 | 2010.01.06
Deslizamiento que tienen combustibles no es reciente, tiene por lo menos dos décadas: Vázquez Mota
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Josefina Claudia Herrera, conductora (JCH): Y en este momento hacemos contacto con la diputada Josefina Vázquez Mota, ella es coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, que tal ¿Cómo le va? muy buenos días.
Dip. Josefina Vázquez Mota (JVM): Que gusto Josefina, muy buenos días.

JCH: Gracias por estar aquí en esta primera emisión de Enfoque y bueno, además de desearle feliz año, justo con esta llegada del año nuevo pues llegaron alzas de precios en lo que es la gasolina, las tortillas y el gas y en algunas otras cosas, que conlleva esto que es la gasolina sobre todo, ¿Qué harán los legisladores? cuéntenos diputada, ante estos paros que ya se están avizorando y que realizarán algunos transportistas y algunos otros sectores?

JVM: Bueno Josefina, yo primero quisiera igualmente desear lo mejor para este año.

En el caso particular de los combustibles me parece que es muy importante destacar por lo menos los siguientes aspectos.

Primero, el deslizamiento que han venido teniendo los combustibles en el país es un deslizamiento que no es reciente, tiene por lo menos dos década que en México se viene manejando esta política pública pues con el fin primero de ir ajustando los precios de las gasolinas, en este caso, a lo que realmente cuesta en los mercados internacionales, habría que recordar que México está importando al rededor del 40% de las gasolinas de Estados Unidos y esto directamente nos lleva directamente a este ejercicio, por un lado sí de subsidiar pero, por otro, pues de cuidar también la salud de las finanzas públicas.

Es muy importante destacar que en el año 2007 en el Congreso y apoyado por diversos grupos políticos, diversos grupos parlamentarios, se aprobó un impuesto especial y en este impuesto se determinó el deslizamiento, justamente, y el monto del deslizamiento de los combustibles, esto es muy importante Josefina.

JCH: Sí.

JVM: porque realmente esta decisión de deslizar el precio de las gasolinas Premium, Magna, no es una decisión del gobierno federal y mucho menos es alguna ocurrencia, un capricho que de pronto alguien dijo - Oye vamos a aumentar las gasolinas -

JCH: Ya.

JVM: es un mandato del Congreso aprobado desde el año 2007 que de hecho determinaba que a lo largo del año 2009 se tenía que deslizar la gasolina Magna y la gasolina Premium en determinada cantidad, 12, 14 centavos aproximadamente de cada una de estas gasolinas.

JCH: Ajá.

JVM: ... determinado y mandatado desde el gaño 2007 por el Congreso. Dada la crisis económica y financiera internacional que como sabemos tuvo repercusiones también en México.

JCH: Claro.

JVM:... el presidente Calderón con el propósito de ayudar a al reactivación de la economía, de proteger el ingreso de las familias, decidió que se congelara este deslizamiento...

JCH: Ajá.

JVM: ...que insisto, ya estaba previsto, ya estaba determinado y es un mandato del Congreso.

JCH: Claro.

JVM: La verdad, Josefina, es que a lo largo del año 2009 no solamente no se deslizó lo que ya se había advertido, que se había calculado, sino el deslizamiento final fue mucho menor a lo que ya se había previsto, fue al rededor de 8 centavos y no de los 12 ó 14 centavos que se habían venido estimando con antelación.

JCH: Ajá.

JVM: ...evidentemente, creo que es muy importante explicar esto a la ciudadanía.

JCH: Claro

J JVM: Primero porque esto nos permite por lo menos diversas conclusiones.

Uno. Este deslizamiento en el precio de las gasolinas no es inflacionario dado que ya se había calculado la inflación desde principios del año pasado, del año 2009 con los deslizamientos superiores a los que finalmente el gobierno del presidente Calderón hace a los combustibles en el año 2009 y la inflación se estimó para el año 2009 hasta el año 2014 estimando este mandato del Congreso.

Dada esta circunstancia, Josefina...

JCH: Sí.

JVM: ...pero también es señalar lo siguiente:

Los precios de las gasolinas en México pues están todavía por debajo de países, muchos de ellos avanzados, como por supuesto Estados Unidos, Francia, España, Italia, pero también de países de Latinoamérica como es el caso de El Salvador, por ejemplo, de Costa Rica, de Brasil y es la primera vez también que los precios de la gasolina en México están por debajo de los precios de la gasolina en los Estados Unidos, hasta el año 2005 tal vez de pronto pues se nos olvidan, son muchas fechas, muchos datos, pero hasta el año 2005 las gasolinas en México eran mucho más caras que en Estados Unidos.

JCH: Ajá.

JVM: Justamente, particularmente con la administración del presidente Calderón en que cambia esta tendencia, los precios de la gasolina en México por vez primera se colocan por debajo de los precios en la gasolina de los Estados Unidos.
Creo que son aspectos que probablemente no habíamos comentado suficiente con los ciudadanos, con el público que nos escucha, pero que hoy, Josefina, me parece muy relevante, porque yo he escuchado en estos micrófonos y en muchos otros...

JCH: Si.

JVM: ... hay quienes atribuyen ciertos aumentos de precios al aumento en el precio de los combustibles, lo cual nos parecer no solamente falto a la realidad y a la verdad, sino más bien como un aprovechamiento.

JCH: Claro. Oportunidad ¿No?

JVM: ...El deslizamiento anunciado... exactamente, para hacer ajustes a precios que nada tienen que ver, en este caso en particular, con el ajuste al precio de los combustibles.

JCH: Sin embargo diputada, concédame que definitivamente debieron haberlo avisado, de pronto sucedió justo en días en los que estábamos de vacaciones, digo.. no todos pero.. de alguna manera pues fue sorpresivo este aumento y no se avisó que se iba de pronto a descongelar esto que había decidido el presidente en su momento ¿No?

JVM: Me parece que aquí habría que apuntar por lo menos dos o tres cuestiones.

La primera, Josefina es que este deslizamiento ya se había advertido desde principios del año, es decir, no fue una resolución - insisto - que se tomara de último momento.

En segundo lugar, efectivamente el presidente Calderón cuando anuncia un programa contracíclico, esto es para ayudar a alentar la reactivación de la economía ante la crisis, una, de las medidas, entre muchas otras, es congelar un deslizamiento que ya se venía dando.

JCH: Ya.

JVM: Que ya se asumía como natural y que de hecho pues ya se daba por hecho que tendría que suceder en el año.

JCH: Claro.

JVM: Cuando llegamos al final del año, las condiciones de la economía, los signos más importantes de la economía empiezan a demostrar una tendencia distinta, es decir, ya no estamos en la parte más dura, más difícil de esta crisis, entonces el presidente toma simplemente la decisión de regresar al deslizamiento, no es ni siquiera una nueva medida, una nueva decisión, es volver a un deslizamiento que al final, insisto, fue mucho menor al que ya se había anunciado.

JCH: Ajá.

JVM: Y en tercer lugar, quiero también decir Josefina.

JCH: Sí.

JVM: ... que ha sido esta una política consistente, responsable y solidaria ¿por qué?

Primero responsable porque obedece al mandato del Congreso y a la salud de unas finanzas públicas que hay que cuidar si queremos seguir teniendo condiciones económicas favorables en medio de momentos tan difíciles como los que hemos vivido en el mundo entero.

En segundo lugar, ha sido una política económica consistente porque ya estaba anunciado y porque así se venía manejando con antelación.

Y en tercer lugar solidaria, porque a diferencia de otros años y de otras administraciones, por ejemplo en el año 95, Josefina...

JCH: Ajá.

JVM: .. las gasolinas sufrieron aumentos de más del 60%, en el año 96 casi el 29, 28, y 29%, en este caso estamos hablando de ajustes de alrededor del 1.3% en el caso de los combustibles ¿Y por qué solidario? es algo que se ha comentado muy poco, pero quiero aprovechar estos micrófonos para decirlo.

JCH: Ya.

JVM: Parte muy importante de lo que se cobra en las gasolinas se va a financiar el gasto de los estados y los municipios.

JCH: Ya.

JVM: Y resulta que no obstante haber congelado el deslizamiento, pues el gobierno del presidente Calderón entregó el dinero completito a los estados y municipios el año pasado como si el deslizamiento se hubiera llevado a cabo, ¿Estos que significa? que el gobierno tuvo que hacer un doble esfuerzo...

JCH: Ajá.

JVM: .. por un lado subsidiar de manera más amplia el precio de las gasolinas, sobre todo las que se importan de Estados Unidos, y darle a los estados y a los municipios al rededor de 17 mil millones de pesos "completitos", sin ningún descuento, no obstante tener congelado el deslizamiento.

Me parece que entonces ha habido una gran responsabilidad y solidaridad y a raíz de esto pues ayer en la permanente, en este periodo permanente del Congreso.

JCH: Sí.

JVM: .. está pidiendo a las entidades federativas que puedan informar a la ciudadanía en qué fueron invertidos estos recursos que el gobierno federal mandó "completo" a los cuáles no les descontó el congelamiento del deslizamiento, cumpliendo de manera solidaria.

Creo que en este sentido, Josefina, habría que destacar también que los subsidios al precio de las gasolinas pues a quienes más vienen ayudando es a los que tienen mayores ingresos en el país.

JCH: Claro.

JVM: El 20% de los mexicanos de mayores ingresos están consumiendo más del 50% de los combustibles, de las gasolinas, por lo tanto creemos que es muy apropiado que el presidente acate esta resolución del Congreso ante el cambio de las señales de la economía y es preferible, en todo caso, que parte de los recursos del gobierno se destinen a construir escuelas, caminos rurales, apoyar en materia de salud a los más pobres y no aumentar un subsidio que al final de cuentas Josefina - insisto - va solamente a ayudar, ayuda de manera mucho más importante al 20% de los mexicanos de mayores ingresos. Todo esto es lo que acompaña o lo que está alrededor, particularmente, del aumento en los combustibles.

Efectivamente como bien señalabas, ha habido otros aumentos o muchos otros aumentos, incluso por ejemplo en el caso del Distrito Federal.

JCH: Si.

JVM: Muy superiores al aumento de los combustibles, aumentos del más de 100% incluso en tarifas...

JCH: Ajá.

JVM: .. en cuotas, que tienen otras implicaciones, pero en el caso particular de los combustibles, pues esto es parte de lo que nos explica y también de las razones por las cuales en el mes de diciembre nuevamente se ajustó o se acudió a un deslizamiento que ya se había advertido con anticipación.

JCH: Claro, ¿De esta manera entonces también habrá ajustes quizá dentro de las decisiones que ustedes como legisladores tomen en cuanto a lo que venga en el futuro en este 2010?

JVM: Bueno, hay que cumplir por supuesto con este mandato que desde el año 2007 determinó el Congreso.

JCH: Ajá.

JVM: ... Si se piensa algo diferente pues entonces tendría que ser el Congreso quien cambie esta resolución, pero en todo caso es muy importante destacar que el presidente de México no solamente honró su palabra y colaboró con un programa contracíclico, sino el presidente ataca la instrucción del Congreso desde el año 2007 y de esta manera ha estado salvaguardando la salud de las finanzas públicas y junto con ello ha tenido una decisión de transolidaridad y también de consistencia en el manejo del precio final de los combustibles.

Me parece que más bien nos debería de llevar a decisiones que el país ha venido aplazando...

JCH: Ajá.

JVM: .. esta segunda fase de una reforma energética que le permita al país, tarde o temprano dejar de importar las gasolinas, que nos permita ser mucho más competitivos y tener finanzas más sanas por ejemplo en el caso de Pemex o inversiones mucho más amplias...

JCH: Claro.

JVM: .. y reformas, Josefina, que son las que realmente pueden cambiar el rostro del país.

La reforma política, la reforma hacendaria integral, pero era muy importante poder compartirle a los ciudadanos el caso concreto de los combustibles.

JCH: Claro.

JVM: .. ya que hemos escuchado voces que parecerían acusar al gobierno federal, al presidente, de que es una decisión unilateral o de que simple y sencillamente no se está actuando con responsabilidad cuando es justo lo contrario y el presidente, insisto, el gobierno federal, está acatando una decisión del Congreso resuelta o tomada desde el año 2007.

Por lo tanto, nosotros tendremos al secretario de Hacienda, al secretario Cordero el día de mañana, jueves...

JCH: Ajá.

JVM: ... compareciendo por la tarde en la Comisión de Hacienda de esta Comisión Permanente y será un espacio que creemos muy valioso y muy importante para poder conocer de manera mucho más amplia la política de precio que se llevará a cabo a lo largo de este año, que sin duda será....
... a lo que el Congreso determinó - insisto - desde el año 2007.

JCH: Eso es, diputada pues muchísimas gracias por ayudarnos a poner las cosas en claro aquí en Enfoque.

JVM: al contrario Josefina un gran abrazo y le pido que al regreso también de mi muy querido amigo, el doctor Curzio, le haga saber de nuestra mejor voluntad para un buen año 2010, muchas gracias y muy buenos días.

JCH: Con muchísimo gusto de su parte, bueno pues ya escucharon ustedes a la diputada Josefina Vázquez Mota, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados. Duración 14’15”, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social