Raúl Sánchez Carrillo
Enfoque
18:28:00 | 2010.01.21
Responsabilidad de órdenes de gobierno para combatir la delincuencia: García Luna
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Sergio Perdomo, reportero: Según las cifras que entregó hoy el secretario de Seguridad Pública a diputados y senadores, más de 1.7 millones de personas son adictas a la cocaína en México y en marihuana más de 3 millones de personas. Sin embargo, esas cifras se quedan cortas, en Estados Unidos el consumo es de 6 millones para cocaína y 25 millones consumen marihuana.

El secretario Genaro García Luna dijo que debe haber responsabilidad de todos los órdenes de gobierno para combatir a la delincuencia. Explicó que el 93 por ciento de los delitos en el país son del orden del fuero común y el resto, el 7 por ciento, son apenas del fuero federal. Es decir, ahí hay mucho por hacer por parte de gobernadores y alcaldes y los tres niveles de gobierno.

Genaro García Luna: “En el país el delito que prevalece es el robo, el robo es la base para el delito mayor. La referencia es que combatiendo el delito base o aparentemente menor es como se quita la estructura de la evolución delictiva que hoy para delitos mayores.

“En el caso específico del narcotráfico, en el caso de los sicarios, en el caso de los operadores del narcotráfico, hemos encontrado que la referencia más próxima criminal fue haber robado un banco, haber robado un vehículo, haber robado a un transeúnte…”

Reportero: Le enfrentó en forma inmediata el senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal. El ex gobernador de Zacatecas fue a la tribuna para reclamó lo que llamó las cifras alegres que les dio el funcionario. Esta no es la realidad que vive el pueblo de México, le dijo, y no nos venga a decir que la responsabilidad es de los estados, porque los delitos del fuero común son del 93 por ciento. Esas cifras son de “engañabobos” y no soy de esa estirpe, dijo el Senador Monreal Ávila.

Ricardo Monreal: “Cómo podemos tolerar los legisladores que nos vengan a decir cuentas alegres y nos digan que disminuyó el secuestro y nos digan que las extorsiones ya no se practican y nos digan que en las cárceles y el delito es del fuero común en un 93 por ciento, por tanto es consecuencia de los estados del país.

“No, ciudadano secretario, esas son cifras “engañabobos”, porque la delincuencia organizada ha evolucionado en este país bajo la protección de las policías, bajo la protección de los gobiernos, bajo la protección de sus cómplices dentro del propio gobierno.

Reportero: Monreal Ávila fue uno de los senadores que más participó en esta comparecencia.

El diputado del PRI de Nuevo León, Rogelio Cerda Pérez, señaló en esta comparecencia que más allá de las cuentas alegres, la población confía más en las fuerzas armadas que en las corporaciones policiacas para combatir a la delincuencia.

Luego, a nombre del PRI hizo esta pregunta: ¿Cuándo se va a combatir la estructura financiera de los criminales para realmente pegarles en donde les duele?

Finalmente, el secretario Genaro García Luna dijo al Poder Legislativo que se requieren mil 277 millones de pesos para salarios dignos de policías. Fíjese usted que el 61 por ciento de los policías municipales perciben salarios inferiores a 4 mil pesos mensuales, además el 70 por ciento de los policías tienen estudios mínimos, algunos ni siquiera han terminado la primaria o cuando mucho han iniciado los primeros años de la secundaria. Duración: 04’00”, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social