Ezra Shabot
MonitorMVS1025
18:32:00 | 2010.01.25
Muy rica la agenda que trató el PRI en Veracruz: César Augusto Santiago
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ezra Shabot, conductor: Tenemos en la línea telefónica a César Augusto Santiago, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

Diputado, ¿qué fue lo que platicaron en Veracruz?

César Augusto Santiago: Hay una agenda muy rica en muchos temas que los señores del PAN y del gobierno hacen un esfuerzo por ocultar, por ejemplo, el asunto de las cuentas públicas.

Tú recordarás un mensaje del presidente Calderón reciente en la OCDE, donde dijo que se había acabado el tiempo de la opacidad y que no rendían cuentas. Bueno, es tomarle un poquito la palabra, las cuentas públicas del gobierno federal no se han dictaminado en la Cámara desde el año 2002, y no hay que olvidarse que la legislatura pasada tenía la primera minoría.

A mí me da mucho gusto decirle esto a la gente, porque, como tú sabrás, el ciclo económico principia por la rendición de la cuenta pública. Cómo es posible que desde el año 2002… Yo he sido diputado varias veces y jamás en mi vida lo había visto…

Ezra Shabot: ¿Quién tiene la culpa de esto?

César Augusto Santiago: La mayoría panista en la Cámara. Si tú revisas, en las ocasiones anteriores que quisieron presentar esto… El diputado responsable de la Comisión de Vigilancia era el hermano de Chucho Ortega, y cada que lo quería presentar eran unos debates terribles que el PAN ganaba.

No se trata de una inquisición, se trata de que hay miles de observaciones del órgano de fiscalización superior. Yo creo que cuando menos que la gente conozca, que sepa el destino… Esto es muy útil.

Otra cosa que me parece importante, es que se discutió y se aprobó… Tú recordarán que para aprobar el paquete fiscal pasado, uno de los acuerdos fue que el gobierno federal redujera su gasto corriente. Hay un compromiso explícito, hay un acuerdo explícito para que en el mes de marzo el Poder Ejecutivo informe al Congreso y con ello a la nación de cómo va el programa de reducción del gasto público.

Ezra Shabot: ¿Platicaron de reforma fiscal?

César Augusto Santiago: El tema es el problema terrible de la economía. Discutimos ahí varias cosas importantes, por ejemplo, este tema de las disponibilidades, que yo he estado insistiendo en este asunto y parezco loco, porque nadie me apoya, nadie me hace caso. En la discusión quedó claro que la obligación de pedirle al secretario de Hacienda información sobre este asunto, qué destino tuvieron los subejercicios, si es cierto que están en cuentas de la Tesorería de la Federación… Se me hace incongruente que tengas dinero en las cuentas de la Tesorería de la Federación y que estés con esa exigencia de a ver si le metemos más impuestos a la gente.

Nuestra propuesta es una reforma integral, que se revisen los regímenes fiscales… Que no se vuelva un asunto de debate político en donde poco se puede avanzar, porque se convierte todo en una polarización tal que no hay forma de llegar a cuestiones. Yo creo que hay un buen grupo en la cámara de gente experta en estos temas y espero que salgamos.

El otro tema es el de seguridad pública. En el caso del secretario de Seguridad Pública, le han aumentado el presupuesto que ha querido, le han apoyado con las gestiones internacionales a su Iniciativa América; le han aprobado todas las iniciativas legales que ha propuesto en la materia, con excepción de la última que está en el Senado y que está pendiente. Y los resultados no se han dado con todo ese gran apoyo que ha tenido.

Ezra Shabot: Con respecto a esta temática que se está manejando en términos electorales de las alianzas PAN-PRD, ¿no te parece que el PRI ha sobrerreacionado?

César Augusto Santiago: En un tema que en la reunión del grupo sí se comenta, pero no formó parte de la agenda. Lo que me parece que debe de quedar claro si hacen la alianza es que quienes hablar de PRIAN es el PRD. Entonces, en qué quedamos.

Ezra Shabot: César Augusto Santiago, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, muchas gracias por estos minutos. Duración: 09’41”(Fragmento), masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social