Carlos Loret de Mola
RadioFormulaCadenaRadioUno
18:53:00 | 2010.01.25
No entiendo cómo puede haber un programa común entre PAN y PRD: Beatriz Paredes
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carlos Loret de Mola, conductor: ¿Termina opacando, la reunión de Veracruz, el tema de la posible alianza entre PAN y PRD para distintas gubernaturas, con la intensión de arrebatárselas al PRI?

Beatriz Paredes, líder del PRI: No es mi impresión. Creo que la reunión fue muy fructífera. El ambiente entre los diputados de la bancada priista fue muy fraternal. Hubo acuerdos importantes.

Uno de los temas que se trató fue de extrañeza por alianzas que se formaron, que nos parecen que no reflejan ni las bases de esos partidos ni una oferta clara al electorado.

Carlos Loret de Mola: ¿Si se concreta está alianza cambia la actitud del PRI hacia el gobierno, en términos de la negociación política en el Congreso?

Beatriz Paredes: El tema de la actitud del PRI hacia el gobierno no sólo tiene que ver con la alianza de los partidos políticos, del PAN y del PRD. Creo que debería cambiar la actitud de los panistas en relación al PAN, porque qué es eso de que se alían con un partido que dicho que el presidente de la República es espurio. ¡Allá ellos!

Nosotros estamos preocupados por los temas que le preocupan al país. Que hay asuntos en los que no vemos ni eficacia ni agilidad, y nos llevan a pensar que el esfuerzo que hemos tenido de civilidad política no está suficientemente valorado.

Carlos Loret de Mola: Claramente también les preocupa que se alíen el PAN y el PRD, se vuelven más competitivos y fue objeto de todas las declaraciones y de todos los ataques, ¿estar vituperando tanto esta alianza no demuestra que el PRI anda nervioso?

Beatriz Paredes: Tengo la certidumbre de que el electorado es muy sabio. Creo que quienes deben estar preocupados son los auténticos militantes de esas dos fuerzas políticas, porque son dos extremos.

No entiendo cómo puede haber un programa común y si los sectores progresistas del PRD van a sacrificar cosas de su programa por exigencias del PAN, creo que la ciudadanía va estar muy molesta.
Nosotros tenemos condiciones competitivas, evidentemente, el hecho de enfrentar a partidos coaligados es un tema que llevará a más esfuerzo, pero personalmente creo que es un error estratégico de la oposición.

Carlos Loret de Mola: Dígame una cosa que va a sacar el PRI, en el próximo periodo de sesiones.

Beatriz Paredes: Vamos a sacar varias cosas. Por ejemplo, estamos impulsando la posibilidad de una reforma a la legislación de Desarrollo Social, que garantice una mayor eficacia a programas sociales y que garantice una presencia mucho más neutra de los delegados federales.

Nosotros estamos planteando iniciar la discusión en el próximo periodo de una estrategia integral de recuperación económica con un conjunto de medidas que nos permita reactivar a la mediana y pequeña empresa.

Nos parece que es indispensable una nueva política de financiamiento al desarrollo. Ya existen iniciativas presentadas.

Hay otros temas de envergadura. Yo presenté, junto con otros compañeros legisladores, la necesidad de precisar en la Constitución, en caso de ausencia definitiva del titular del Ejecutivo, quien lo debe suplir, para cubrir una de las lagunas que tiene nuestra Carta Magna.

Y estamos participando con interés en la convocatoria de la Reforma del Estado, que ha planteado el Senado de la República. Duración: 5’/lgg/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social