Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez
RadioRedFM
07:45:00 | 2010.05.06
César Nava: Es una maniobra del PRI eliminar a Orozco en Aguascalientes
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

En entrevista con Sergio Sarmiento el diputado federal y presidente nacional del PAN, César Nava, comenta que no tiene antecedentes, ni mucho menos conoce alguna resolución y en su momento emitirá un comunicado sobre el asunto del posible rebase del tope de campaña en el 2006 en la Delegación Miguel Hidalgo.

Sobre el asunto de la decisión de las autoridades locales en Aguascalientes de no querer registrar a Martín Orozco, el legislador señala “esto fue luego de un expediente armado, fabricado, manipulado, se guardó durante dos años, estuvo ahí calentado, tanto que se les pasó la mano, les prescribió, les explotó en las manos, tuvieron que consignarlo ante el juez, ya vencido, ante una denuncia previa del PRI, una maniobra para eliminarlo, una acusación falsa”.

“El juez local, lamentablemente, en contubernio libró la orden de aprehensión, por supuesto que no se trata de un delito grave ni mucho menos, el juez fijó una fianza determinando que no había daño patrimonial al erario, fuimos al amparo, el juez le dio la razón, ordenó al juez que no se tomaran en cuenta las pruebas que se habían ofrecido y el juez sorpresivamente, a pesar de ello, dice al Instituto Electoral del estado, en un comunicado, que Martín estaba suspendido en sus derechos”.

“Ante esta comunicación el órgano local va al IFE, solicita que el IFE lo borre del padrón, como debe de hacerse en esos casos y el IFE responde, como debe ser, que no lo borrará puesto que no existe una condena que lo prive de su libertad. A pesar de ello, en forma increíble el órgano local electoral le niega el registro a Martín y eso nos obliga a ir al Tribunal Electoral, en donde estamos en estos momentos presentando el caso, ya se presentó formalmente esta impugnación y confiamos plenamente que será reparada esta injusticia y confiamos plenamente que será reparada esta injusticia, confiamos en que tendremos candidato, confiamos en que Martín estará haciendo campaña”.

Acerca del posible remplazo de Martín Orozco, César Nava, dice que no tienen ningún plan B ni lo tendrán porque están convencidos de que Martín Orozco es el mejor candadito que pueden presentar.

Comenta, el también legislador, que “el Tribunal suele ser rápido, es muy sensible a estos casos, repito trátese del partido que se trate, puede esperarse que sea cuestión de días y en esa lógica tan pronto tengamos la sentencia empezaremos campaña”.

Finalmente relata que el último día, legalmente, para una posible sustitución de candidato es el día en que se impriman las boletas, probablemente un mes antes, “pero en estos casos el valor tutelar es el desarrollo de la campaña en equidad, que es lo que se está alterando. Les decía yo, una campaña inequitativa, hay un candidato del PRI con toda la ventaja en la calle con la complacencia del Instituto Electoral, con el apoyo de un gobernador panista, lo cual resulta contradictorio sin duda, pero así es y tenemos un candidato del PAN que no puede hacer campaña, que quiere ser vencido en la mesa”. Duración 9’42”/nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social