Oscar M. Beteta
desc2
09:39:00 | 2011.02.10
Un solo extremista que puede detener una sesión de quinientos diputados
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Carlos Javier González: Creo que es muy importante que pongamos sobre la mesa de de debate el uso de pancartas alusivas a cualquier tipo de situaciones sin probar en el Congreso de la Unión, como lo hizo Gerardo Fernández Noroña, la semana pasada.

De hecho, es importante porque pone en evidencia dos puntos fundamentales del funcionamiento de nuestra Cámara de Diputados y de nuestro Congreso.

El primero es que los legisladores siguen sin comprender cuál es el uso que se de debe de dar a su fuero; siguen pensando que el fuero es una patente de corzo para calumniar, par difamar, para decir lo que les venga en gana.

Oscar Mario Beteta: Incluso para cometer delitos, ha habido casos ¿no?

Carlos Javier González: Incluso para cometer delitos. Porque dentro del marco normativo constitucional de nuestro país, el fuero se ha convertido en una verdadera impunidad, y por qué no decirlo, “en una autentica impudicia”.

¿Por qué? Porque ya no existe ningún tipo de limites, ya no existe ningún tipo de decoro en las opiniones que en estas sesiones se dan.

Pero hay un punto muy importante que también debe darse; no puede ser que un solo legislador, de entre 500, tenga la capacidad de reventar una sesión en el Congreso de la Unión.

¿Por qué? Porque no por una manta alusiva a lo que sea, dado que la regulación al interior de la propia Cámara de Diputados no establece una norma para reaccionar ante estas actividades se suspenda por completo una sesión en en el Congreso de la Unión.

Es importante que esto sea revisado también internamente, porque se están supeditando “las grades decisiones de la Nación a los caprichos y a los berrinches de los legisladores”.

Si no existe una reforma también en el Marco Jurídico Interno del Congreso, en el cual se diga que hacer en este tipo de casos, esto va a seguir siendo cosa de todos los días.

Oscar Mario Beteta: Que triste ¿no?

Carlos Javier González: ¡Que triste! Y desafortunadamente pues hay eco para este tipo de noticias, porque finalmente pues se trata solamente de amarillismo, porque en un momento dado puede llegar de (…) privilegios, o más bien, reputaciones de personas sin que haya un…

Oscar Mario Beteta: Afortunadamente, digo que están quedando solos estos extremistas eh.

Carlos Javier González: Pues sí, ´pero el problema es que sigue siendo “un solo extremista” que puede detener una sesión de Congreso, de quinientos diputados.

Algo no esta funcionando en el marco jurídico.

Oscar Mario Beteta: ¡La ociosidad” En fin. Duración 02´21”/gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social