Excélsior.com
desc1
09:37:00 | 2011.02.24
WikiLeaks y la lucha anticrimen acaparan la agenda México-EU
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S) Información General.
FECHA: 24/02/11
HORA:09:37
0 NOTICIERO: Excélsior.com
EMISIÓN: Matutina
ESTACION: Internet
GRUPO: Excélsior.

WikiLeaks y la lucha anticrimen acaparan la agenda México-EU

José Carreño Figueras, reportero: El Gobierno estadunidense reiteró su “corresponsabilidad” en la lucha contra el crimen trasnacional y su apoyo al trabajo del presidente Felipe Calderón, pero respaldó el papel de sus diplomáticos frente a las quejas del mandatario mexicano.

Virginia Staab, portavoz del Departamento de Estado, destacó, por un lado, el nivel de cooperación bilateral “sin precedentes”, el apoyo de su país al “bravo” Gobierno mexicano y la seriedad con que toma la lucha contra las drogas, pero dijo también que el papel de sus representantes en México y el mundo no es de formular políticas, sino de “informar a los responsables de las decisiones políticas en Washington, al servicio de los intereses nacionales de Estados Unidos”.

La declaración, mesurada pero firme, se dio poco antes de que los dos gobiernos anunciaran la próxima visita de Calderón a Washington, el tres de marzo según versiones oficiosas, luego de que se reportara la suspensión de la reunión anual de de líderes de América del Norte, por ausencia de Canadá.

La reunión bipartita daría ocasión para suavizar algunos diferendos emanados de declaraciones de funcionarios estadunidenses sobre la situación en la frontera con México, a la que autoridades de seguridad otorgan ahora la “prioridad uno”, algunos comentarios incluidos en mensajes confidenciales revelados por WikiLeaks, y las críticas del mandatario mexicano sobre el daño que en su opinión provocó la “ignorancia” de los diplomáticos estadunidenses. Permitirá también que el propio Calderón se exprese en Washington sobre el asesinato del agente estadunidense Jaime Zapata, la semana pasada en San Luis Potosí.

En sus señalamientos, la portavoz subrayó la condena estadunidense por la revelación de mensajes internos del Departamento de Estado por la organización WikilLeaks y precisó que su gobierno “apoya los bravos esfuerzos” del presidente Calderón y el pueblo mexicano para combatir a las organizaciones del crimen transnacional, en lo que calificó como “un nivel de cooperación sin precedente” entre las organizaciones policiales de ambas naciones.

Al mencionar a WikiLeaks, la portavoz insistió en que la revelación de mensajes confidenciales “pone en peligro la vida de gente, amenaza nuestra seguridad nacional y socava nuestros esfuerzos para trabajar con otros países para resolver problemas compartidos”.

Pero en ese sentido, insistió en que los cables revelados por la organización son reportes enviados por sus diplomáticos para asegurar que los encargados de hacer la política estadunidense “tienen un completo entendimiento de todos los factores en juego cuando hacen decisiones políticas”.

Tras enumerar una lista de equipo y cursos de entrenamiento aportados por Estados Unidos al Gobierno mexicano para la lucha antidrogas, la fuente hizo notar que tal colaboración “ha hecho una importante contribución a la capacidad de México para aprehender a líderes de organizaciones del crimen transnacional y contrarrestar la amenaza criminal contra México, tanto como contra Estados Unidos”.

“Seguimos dando la bienvenida a este intenso nivel de cooperación que creemos es de interés tanto para México como para Estados Unidos” y puntualizó que es un nivel de colaboración “que pretendemos sostener”.

De acuerdo con el Departamento de Estado la lista de recursos que Estados Unidos ha entregado al Gobierno mexicano incluyen el entrenamiento a cuatro mil 500 investigadores policiacos, una nueva academia para el sistema penitenciario que lleva preparados ya a mil 737 nuevos guardianes penales y entrenamiento a más de tres mil fiscales.

Además, agregó, equipo que incluye ocho helicópteros Bell, tres UH-60M Black Hawk, 318 máquinas de polígrafo, 78 perros, 67 vehículos y aparatos portátiles de inspección electrónica, 13 vehículos blindados, equipo biométrico para el Instituto Nacional de Migración (INM) y programas de seguimiento de casos para la Procuraduría General de la República (PGR). agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social