Mónica Garza
azteca13
06:45:00 | 2011.03.31
PVEM dijo que la tarifa telefónica es fundamental para que otros puedan competir
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Mónica Garza, conductora: De acuerdo con los especialistas las tarifas desmedidas de interconectividad provocan un gran daño para los usuarios e impiden la libre competencia.

Maxi Peláez, reportera: La discusión por las altas tarifas de interconexión telefónica llegó a la Cámara de Diputados ahí las autoridades propusieron que la tarifa se fije en 36 centavos basada en un modelo de costos a nivel internacional.

Dionisio Pérez Jácome, secretario de COFECO: Es un modelo de costos que se utiliza a nivel internacional no es ajeno a prácticas de otros reguladores, está basado en costos incrementales totales de largo plazo, toma en cuenta tanto costos fijos como variables y toma en cuenta el retorno al capital.

Al comparecer ante diputados el secretario de Comunicaciones y los titulares de la COFETEL y la COFECO señalaron que esto se reflejaría en ahorros tangibles a los usuarios.

Eduardo Pérez Motta, de COFETEL: Estamos hablando básicamente de 50 pesos adicionales por mes, por persona, por usuario de telefonía móvil, de manera permanente.

Reportera: Pero será la Suprema Corte de Justicia la que defina si la propuesta de las autoridades, de fijar en 36 centavos la interconexión se aplica ya que el principal operador interpuso un juicio.

Dionisio Pérez Jácome, secretario de COFECO: Nos llama la atención que tengamos tal número de juicios y creemos que en algunos casos pues se a abusado de esta figura de recursos para impedir que se avance en las medidas regulatorias.

Reportera: Los legisladores exigieron defender la reducción de la tarifa de interconexión.

Adriana Sarur Torre, Diputada del PVEM: "La tarifa es un medio fundamental para que otros puedan entrar o bien competir en el mercado. COFETEL debe mantenerse firme en la reducción de la tarifa".

Mony de Swaan: Recurrir de manera respetuosa a las instancias judiciales explicarles que se trata de una decisión de interés público y que su decisión en la tarifa final del usuario.

Reportera: Aquí se informó que Telcel reporta el mayor número de quejas por cobros excesivos de interconexión y fallas en la calidad de servicio. 2’ 23”, Ma.m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social