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09:22:00 | 2011.09.29
Presenta PRI ley ecológica con aumentos a gasolinas
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TEMA(S): Trabajo Legislativo.
FECHA: 29/09/11
HORA: 09:22
NOTICIERO: Milenio.com
EMISIÓN: Matutina
ESTACION: Internet
GRUPO: Milenio.
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Presenta PRI ley ecológica con aumentos a gasolinas

Angélica Mercado, reportera: La bancada del PRI presentará hoy en el Senado su iniciativa para crear una nueva Ley General de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano, con la que se pretende regular todos los proyectos de las entidades en la materia –incluido el Distrito Federal—y que prevé, además, imponer un cobro de 50 centavos por litro a las gasolinas para ser destinados a un fondo que financiaría inversión y proyectos de sustentabilidad.

En la iniciativa enlistada en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de hoy, no se detalla si con el cobro adicional de los 50 centavos por litro de gasolinas Magna y Premium se frenaría el aumento mensual que fija la Secretaría de Hacienda para estos combustibles.

La iniciativa, suscrita por seis senadores encabezados por Francisco Labastida, menciona que los apoyos de inversión a las 32 entidades del país se dirigirán a la renovación del equipo de transporte público de baja capacidad, que es un medio con altas emisiones contaminantes, por su antigüedad y deficiencias de mantenimiento, con lo que se espera que se ayude a “obtener una oferta suficiente del servicio”.

Se argumenta que la intención es mejorar la calidad del transporte urbano y suburbano público y privado, así como organizar acciones entre la Federación, estados y municipios en el tema, ya que además obligaría al gobierno a revisar la calidad de sus combustibles y reducir el azufre en éstos, así como obligar a las importadoras de autos a cumplir con normas iguales de las que se exigen en México.

Dice la iniciativa que las acciones previstas incluyen mejorar la calidad de vida urbana, protegiendo la salud de la población y disminuyendo tiempos y costos de traslado al utilizar el transporte público y el privado; reducir las emisiones de compuestos de efecto invernadero del transporte y elevar la competitividad con una mayor eficiencia energética del transporte e incrementando la productividad de la economía

De acuerdo con los priistas, estos apoyos a la inversión, complementados con otros recursos gubernamentales y privados, aumentarán la formación de capital y la demanda agregada y el empleo, dando preferencia a las empresas nacionales en el desarrollo de los proyectos, lo que constituirá un gran estímulo a la ingeniería nacional.

“Los fondos provendrían de una cuota adicional de cincuenta centavos a la gasolina, aplicada gradualmente, con el doble propósito de contar con una fuente adicional de financiamiento, claramente dirigida a compensar los servicios que el uso del automóvil requiere y a la vez disminuir los niveles de subsidio con que se venden los combustibles, que son inequitativos en las finanzas públicas y en este caso estimulan un modelo de transporte no sustentable, en términos ambientales, económicos, energéticos y de funcionamiento del tráfico urbano mismo”, justifica la bancada tricolor.

En el articulado se especifica que el aumento gradual iniciaría con cinco centavos y así sucesivamente hasta alcanzar los 50 centavos.

La iniciativa determina que se busca apoyar proyectos para conurbaciones en una o más entidades federativas, con el propósito de facilitar la acción coordinada de gobiernos en relación con un mismo servicio o una infraestructura necesariamente conectada.

“Cabe destacar que los apoyos están previstos sólo para inversión, sin poder destinar los recursos a gastos de operación de los proyectos, o para cubrir adeudos de los gobiernos estatales y municipales o para adquirir inmuebles y derechos de vía necesarios para los proyectos, o incluso para la elaboración de los mismos proyectos; en el último caso se exceptúan los proyectos de transporte masivo, cuya elaboración es de alta complejidad técnica y de costo significativo”.

Los apoyos no serían recuperables, con un claro espíritu de fomento de la Ley y con la convicción de que los servicios públicos requieren financiamiento gubernamental.

“Se trata, por supuesto, de recursos federales fiscalizables y además con la previsión de contar con auditoría externa, sin excepción”. agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social