Milenio.com
desc1
14:29:00 | 2011.10.09
Provocan alza mensual en gasolinas paros y fallas en refinerías: PRI
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Provocan alza mensual en gasolinas paros y fallas en refinerías: PRI

Los constantes paros, fallas y accidentes en la red de refinerías del país alientan el llamado “aumento mensual a las gasolinas", además de la importación de los hidrocarburos y diesel a altos costos para el erario y los millones de automovilistas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe auditar e investigar si esa situación es provocada para beneficiar a petroleras extranjeras y a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Energía.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario de la Comisión de la Función Pública, Josué Valdés Huezo, en entrevista, señaló lo anterior luego que trabajadores de Pemex entregaron a la Cámara de Diputados un informe.

En el documento los trabajadores expusieron que diariamente la Refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, ha dejado de producir 116 mil barriles desde el pasado 8 de septiembre, fecha desde la cual está en paro.

La Comisión Especial que da seguimiento a denuncias sobre corrupción en Pemex advirtió que el paro de la refinería "se debe a una nueva falla originada por la mala operación de la planta combinada Maya, la cual produjo que todo el segundo tren de producción se pare".

"El paro de la Refinería de Ciudad Madero representa una pérdida diaria a Pemex por un millón 450 mil dólares", precisó y señaló que dicha situación se ha ocultado por los directivos del área de Pemex Producción-Refinación.

Aseguran que la suspensión de las actividades es utilizada como un argumento de los directivos para la importación de gasolinas, y con ello, asegurar que con esa medida se "pretende evitar un desabasto en el país", agregó.

"Pemex informó que están produciendo sólo 36 mil barriles diarios, pero el personal de la refinería aseguró que se está ocultando información y que en realidad toda la refinería está parada", añadió el documento que analizan los legisladores.

"Lo increíble es que nuevamente y por tercera ocasión el gerente de la refinería Carlos Murillo y el superintendente, por instrucciones del subdirector, Bernardo de la Garza Hesles, ordenaron asignar las reparaciones a la empresa USA Technologies y Cicsa".

"Son las mismas empresas que en meses pasados ya habían hecho reparaciones en dichas plantas. En los contratos anteriores se había detectado que habían guardado tubería de reparaciones anteriores", denunciaron los trabajadores de la paraestatal en el escrito.

Ese material, advirtieron, será utilizado en la nueva reparación, lo que servirá para asignar un contrato, por asignación directa, por un monto de casi 50 millones de pesos de inicio para esa empresa.

Esta nueva misiva se suma a los informes que tiene la Comisión de Pemex y Vigilancia de la Cámara de Diputados en torno al subdirector de Producción y Refinación de Pemex, Bernardo de la Garza Hesles, sobre quien recaen denuncias de presuntos actos de corrupción desde principios de este año.

Hace dos semanas, ambas comisiones difundieron un reporte que entregaron a la Comisión de Pemex de la Cámara de Diputados, y en el se advirtió de los graves riesgos que conlleva la operación de las refinerías.

En el informe, identifican al director general Pemex, Juan José Suárez Coppel y al subdirector de Pemex Producción y Refinación, Bernardo de la Garza Hesles como los presuntos responsables del mal manejo de las refinerías.

También los hacen probables responsables por la caída en la producción de hidrocarburos, lo que ha propiciado que México se dedique a importar gasolina de empresas estadunidenses.

Por todo esto, Valdés Huezo señaló que debe haber una investigación a fondo, es evidente la estrategia de Pemex y de la Secretaría de Energía de provocar ese tipo de fallas y paros en las refinerías y con ello fomentar la importación de gasolinas, resaltó.

"Esto tiene un lazo evidente con los gasolinazos mensuales, ya que los aumentos a las gasolinas y al diesel es un tema que no se fiscaliza, que se maneja con total discreción y en donde pueden existir grandes ganancias para las empresas que venden la gasolina a Pemex”.

Sin embargo, también debe haber porcentajes o comisiones para los funcionarios, lo cual debe investigarse por parte de la Auditoría Superior de la Federación", concluyó.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social