Victor Trujillo
televisac4
06:38:00 | 2011.11.08
Ciro Murayama declinó a su aspiración de ser consejero electoral del IFE
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Comentario
FECHA: 08/11/11
HORA: 06:38
NOTICIERO: El Mañanero
EMISIÓN: Matutina
ESTACION: 4
GRUPO: Televisa
-

Ciro Murayama declinó a su aspiración de ser consejero electoral del IFE

Víctor Trujillo (Brozo), conductor: Hablando de perreces, Ciro Murayama, uno de los 17 finalistas para ser nombrados por la Cámara de Diputados como consejero electoral del Instituto Federal Electoral, ya declinó en su aspiración, o sea, los mandó mucho a Chihuahua a un baile.

En una carta dirigida a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la Sexagésima Primer Legislatura, Murayama recuerda que el 30 de septiembre de 2010 se emitió la convocatoria para designar a tres consejeros electorales del IFE que deberían ocupar el cargo a partir del 31 de octubre de ese mismo año -estamos hablando del año pasado, dice en su carta que fueron tres los motivos por los que decidió participar en el proceso de renovación de los consejeros electorales:

Uno, que el IFE ha sido y es indispensable para garantizar los votos de los ciudadanos, los que definan la conformación del Congreso y el Ejecutivo Federal, además de que el IFE ha contribuido a que la diversidad política se exprese de manera institucional, aparte de ser la autoridad que actúa cuando los partidos violentan las reglas del juego democrático, como en los casos del Pemexgate, Amigos de Fox, y de ahí pa’ adelante y de ahí pa’ atrás.

La segunda consideración es que entendió que los diputados constitucionalmente responsables del nombramiento de los consejeros convocaban a asumir esa responsabilidad, por ello participó.

Y en tercer lugar, dice que aspiró a ser nombrado por el consenso de los partidos sin establecer compromiso con ningún partido político.

Sigue Murayama en su carta que y dice que a más de un año de que estaban obligados a cumplir con su responsabilidad, los diputados no se han dirigido a ninguno de los ciudadanos que acudieron a su convocatoria, ni siquiera para decirles si ésta está vigente o no está vigente.

Murayama asegura que ante esta omisión en términos jurídicos, la Cámara de Diputados claramente viola el artículo 41 de la Constitución, es más, el presidente de la Cámara de Diputados ya lo dijo voz en cuello, en lo político, que significa una deslealtad con el IFE, institución indispensable para la democracia mexicana.

Además la no designación de los tres consejeros electorales es un revés a la consolidación democrática y todo revés democrático implica un avance autoritario y concluye diciendo que todo tiene un límite, que ante la falta de consideración hacia aquellos que acudieron tomando en serio el llamado de la Cámara de Diputados y que de parte de éste órgano de estado no existe la disposición de acatar sin regateos la Constitución y respetar la integridad y autonomía del IFE, les hace llegar la decisión irrevocable de declinar como aspirante a ocupar el puesto de consejero electoral en el IFE.

El señor Murayama habla de una congruencia y de un hartazgo, yo creo que el señor Murayama se sintió en un momento dado así como usado, como ser parte de una burla que él no quería provocar, ni verse envuelto en ella, dice hasta aquí, porque ya cuando llega un momento en que a tus hijos no les puedes explicar qué haces ahí pendejeando un año sin que nada pase, cuando se sabe que los diputados están violando la Constitución, donde el Instituto Federal Electoral está en riesgo verdaderamente en su credibilidad, en su andar, en su decisiones… o sea el señor Murayama hace muy bien.

Yo me pregunto los diputados han de decir, con la desfachatez que los caracteriza, "ay pues nos quedan 16, además a ese güey ni lo estábamos tomando en cuenta".

Yo diría por qué no los 16 restantes hacen lo mismo que el señor Murayama, ¿no estarían en su derecho de decir, no nos vamos a prestar a esta burla?

Leopoldo de la Rosa (LR), conductor: Por supuesto, ejemplar decisión y si todos los mexicanos le enviáramos a los diputados una carta quejándonos, subrayando sobre todo en lo que no estamos de acuerdo y realmente pensamos debería cambiar, sería insuficiente el recinto donde se realizan las sesiones para las millones de cartas y de quejas que recibirían los señores “representantes” del pueblo.

Y eso (…) en una carta casi, vamos a decirle, de aceptación nacional, de decir, pero cómo no, hay que cuestionarlos. Ahora, en este tipo de acción es donde verdaderamente se les ve los calzones, cuando este señor Murayama dice “yo ya no juego”, ojalá que los otros 16 se pongan de este tamaño las razones y digan “también los mandamos, porque no vamos a estar jugando con las elecciones del 2012, con el IFE y con la democracia mexicana, vayan mucho a chiflar a su máuser”. Duración 5’20’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social