Dario Celis
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17:24:00 | 2011.11.08
Necesario recuperar proyecto para nueva terminal aérea: Esthela Damián
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Darío Celis, conductor: La diputada federal Esthela Damián Peralta está recurriendo a la evaluación de la Cuenta Pública 2010 y en uno de sus apartados se desprende lo que en términos de impacto económico está teniendo la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México, el que ya cada vez sea más complicado operar vuelos. Está de alguna manera impactando en que los boletos en determinadas rutas resulten entre 40 y 80 por ciento más caros.

Diputada, platíquenos, ¿qué es lo que se desprende de esta evaluación de la Cuenta Pública 2010, en lo que se refiere al incremento en los precios de los boletos?

Esthela Damián: Lo que nos están informando es que la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México provoca un sobreprecio entre un 40 y un 80 por ciento más en los costos del boleto. ¿Por qué lo señalamos? Porque al final el que termina siendo lastimado es el usuario por la falta de transparencia.

Pero más allá de ese asunto, lo que quisiéramos señalar es que el factor que limita la operación del transporte aéreo es la saturación, por lo que es necesario recuperar el proyecto para una nueva terminal, para que se incremente la capacidad y se tenga la demanda a largo plazo en la zona metropolitana.

Quisiera señalar que la Comisión Federal de Competencia ya había señalado cómo se encarecía el precio, los horarios de aterrizaje y de despegue, y que se estaba pagando al año un sobreprecio de hasta 3 mil millones de dólares.

Conductor: No entendí lo de los 3 mil millones de dólares.

Esthela Damián: ¿Qué dice la Comisión Nacional de Competencia? La Comisión Nacional de Competencia ya había señalado que los boletos se encarecían en un 60 por ciento por la concentración de vuelos en horarios de despegue y aterrizaje, y que al año la suma acumulada de sobreprecio llega hasta los 3 mil millones de dólares.

Conductor: Se habla de la sobresaturación del Aeropuerto Benito Juárez, pero está vacío, por lo menos en una de sus terminales, la Terminal Uno, que es donde estaba operando precisamente Mexicana.

Esthela Damián: Fíjate que estos detalles acerca de los horarios y las saturaciones de los horarios, nosotros no lo tenemos. Es el reporte genérico, probablemente si tenga que ver con los horarios, con los puentes, con las vacaciones.

Lo que nos están señalando desde la ASF más o menos, es lo que te estamos compartiendo. Uno, que tú estás pagando como usuario un sobre precio entre el 40 y el 80 por ciento más, según los análisis derivados de la Cuenta Pública del 2010.

Otro, que el costo del sobre precio de todos los usuarios a los que se les cobre ese sobre precio, llega hasta 3 mil millones de dólares.

También, el asunto que tenía que ver con la asignación de derechos, al hacer las líneas de aterrizaje y de despegue, se hace con absoluta discrecionalidad.

Conductor: Con todo respeto, ¿ustedes como diputados qué tiene que ver con esto? ¿Qué intervención pueden tener ustedes para resolver este problema?

Esthela Damián: Evidentemente, lo que te están recomendando es que se revise la viabilidad de genera o de construcción otro tipo de aeropuerto para que no se te sobresature…

Conductor: …pero todo eso ya lo sabemos…

Esthela Damián: … no necesariamente significa que ya esté resuelto, pero que no se te sobre…

Conductor: …de lo que nos está diciendo no es nada nuevo. Pregunto que pueden hacer los diputados, para mejorar esto, que pueden hacer en beneficio de los consumidores

Esthela Damián: Probablemente, la Cámara de Diputados en el terreno que tiene facultad, estrictamente, es en el tema de presupuesto para la construcción de los aeropuertos.

Me parece que ele Ejecutivo puede tomar cartas en el asunto de manera importante, me parece que una de las vertientes que tú acabas de tocar es fundamental, esta sobresaturación, este sobreprecio, cómo lo puedes regular, cómo puedes abrir horarios diferentes diferenciados, puedes tener la bitácora o cómo puedes definir los costos. Creo que ese es el gran reto.

El reto no tiene que ver con lo que tú tienes sino como lo puedes mejorar en beneficio de la población que hoy necesita un servicio de esta naturaleza, que al final es un servicio público.

Creo que las preguntas que tú acabas de señalar van dirigidas en específico, porque tiene mayores facultades al Ejecutivo Federal que al Legislativo, por las mismas consideraciones que tú hacías.

Conductor: Bien diputada, le agradecemos que nos haya tomado la llamada.

Esthela Damián: Al contrario, gracias.

Conductor: ¡Hay que diputados, de verás! Descubriendo el hilo negro, ¿no? Para qué rayos se meten si no van a solucionar nada. Lo que nos acaban de decir ya los sabemos desde hace mucho años.

Hemos estado diciendo aquí del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que echo andar Vicente Fox, que no funcionó y que lo echo andar como medida, para parear la frustración del aeropuerto que no pudo construir en la zona de Atenco.

Es curioso que los diputados en ese afán de querer meter la cuchara en todo, para justificar sus sueldos, se pongan a descubrir el agua tibia de problemáticas viejísimas que absolutamente nadie le quiere entrar. Ni Ejecutivo ni Legislativo ni nadie. Duración: 8’04”, lgg/masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social