radioformula.com
desc1
08:42:00 | 2011.11.09
Funcionarios que cobren de más, será delito: PRD
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Entrevista
FECHA: 09/11/11
HORA: 08:42
NOTICIERO: www.radioformula.com.mx
EMISIÓN: Matutina
ESTACION: Online
GRUPO: Fórmula
0

Funcionarios que cobren de más, será delito: PRD

Pablo Gómez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que ahora con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada el día de ayer en el Senado de la República, se considerará como un delito a aquellos jefes que perciban un sueldo mayor al que legalmente les corresponde.

De tal manera, dijo, que ahora tendrán que pensar un poco más, ya que la Constitución prohíbe recibir remuneraciones que no están legalmente fijadas, como bonos y percepciones fuera de sus sueldos, pues ahora éstos formarán parte del salario.

En entrevista con Ricardo Rocha, el senador perredista, indicó que en el caso de jubilaciones y pensiones que dan los organismos públicos a sus propios integrantes, sobre todo a nivel paraestatal, ahora están fuera de la Constitución, debido a que no se cubrirán ni autorizarán este tipo de movimientos que no sean producto de un decreto legislativo.

Asimismo, indicó que esta ley ya entró en vigor, aunque, aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, por lo que, están en espera de que puedan resolverla rápidamente y no la dejen congelada.

Y es que, de acuerdo con el perredista, no se trata sólo de los salarios máximos, sino de todo el procedimiento que se sigue para hacer valer las nuevas disposiciones constitucionales en esta materia y hacerlas funcionar.

Ya que lo que plantea es que todas las entidades públicas deben dar a conocer los tabuladores de las remuneraciones de los servidores públicos, tanto en especie, como en dinero.

"Los salarios públicos integrados deben estar completos al alcance del público en internet, de tal manera que sepamos cuánto gana cada servidor público de los mandos medios y superiores, puesto que los bajos sabemos que están definidos a través de condiciones generales de trabajo o en el sector paraestatal a través de los contratos colectivos de trabajo", indicó.

Con respecto a si abarca a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Pablo Gómez, subrayó un transitorio que establece: "que como la propia Constitución señala que las remuneraciones de los ministros y magistrados no pueden ser disminuidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación durante el lapso que desempeña sus funciones, entonces se considera el salario legal, como el salario que reciban".

Es decir, no había nada que hacer porque está decidido en el propio acto que reformó la Constitución, agregó.

Aunque, destacó que los nuevos ministros tendrán otro tratamiento salarial, pero eso depende de la Cámara, que es la que autoriza ese tipo de cuestiones.

Por otra parte, resaltó lo difícil que en México es hacer un cambio, debido a lo complicado que resulta el que se obedezcan las normas.

Un ejemplo de ello, dijo, es la publicidad gubernamental en la Constitución.

Y es que ésta prohíbe a todos que se personalice, no sólo va dirigida al Gobierno Federal o a los poderes federales o locales, sin embargo, agregó que todos los días aparecen sobre todo dos gobernadores en los periódicos, Eruviel Ávila del Estado de México y Javier Duarte de Veracruz, quienes "tienen contratos con los diarios y pagan por fotografía y nota diaria y eso está prohibido por la Constitución", dijo. Duración 0’00’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social