Raúl Rodríguez
televisac4
13:04:00 | 2011.11.30
Economía mexicana sólida: Christine Lagarde
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Raúl Rodríguez, conductor: Está Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, ofreciendo un mensaje. Escuchemos lo que nos dice desde el Banco de México.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México: Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Bienvenidos al Banco de México.

Hoy es un día muy especial en el banco de México, porque tenemos a dos grandes figuras con nosotros, empezando por la señora Christine Lagarde, director gerente del Fondo Monetario, a quien le damos la bienvenida, no nada más al banco, sino a México.

También, para el Banco de México siempre es un gran placer tener aquí a nuestro secretario de Hacienda, en este caso al Doctor José Antonio Meade.

Realmente nosotros estamos de plácemes por la visita de la señora Lagarde. Le agradecemos mucho la deferencia que hace con nuestro país, el venir a visitarnos en estos momentos tan complicados en el mundo financiero internacional. Entonces, realmente es para nosotros muy gratificante tenerla aquí, tener la oportunidad de intercambiar ideas, intercambiar visiones sobre lo que está pasando en México y en el resto del mundo.

La realidad es que México en los últimos años ha trabajado muy bien, muy de cerca con el Fondo Monetario Internacional. Gracias a Dios, nosotros dejamos ya desde hace mucho tiempo la interacción basada en diálogos para resolver crisis y más bien hemos pasado en un periodo ya bastante largo, de un diálogo constructivo de cómo mejorar las cosas en México, cómo hacer que México pueda crecer más en un entorno de estabilidad financiera.

Hoy por hoy, que la relación entre México y el fondo es muy fluida, se sustenta realmente un fuerte marco macroeconómico en México que nos ha permitido accesar a la línea de crédito flexible con el Fondo, la cual es un gran producto en el fondo, en la cual se distingue y favorece a los países que tienen marcos macroeconómicos sólidos como el de México.

Y quiero decir que dado el entorno internacional, creo que fue un gran acierto de México haber acogido este producto tan bueno que ofrece el Fondo Monetario. Seguramente tienen ustedes tienen gran interés de oír a la señora Lagarde. Nuevamente reiterándole nuestro agradecimiento por su visita. Felicitarla por la buena labor que ha hecho en los pocos meses que lleva en el Fondo Monetario y deseándole lo mejor y sobre todo que sea muy exitosa en conducir a la institución, para que aporte lo más posible en la solución de los problemas tan graves que enfrenta hoy en día la economía mundial.

Christine, por favor.

Christine Lagarde: Buenas tardes, a todos ustedes.

Primero quiero expresar mi más profundo agradecimiento al gobernador del Banco Central de México, al señor Agustín Carstens, por su hospitalidad, la calidez de la bienvenida que me ha extendido, tanto a mí como a la Institución a la que represento. Nos conocemos desde hace muchísimos años cuando fuimos los dos ministros de economía o finanzas y también nos conocimos como contendientes, como candidatos para la dirección del Fondo Monetario Internacional. Para mí es un gran placer estar de vuelta en México y ser recibida por Carstens, ya alguna vez lo hizo en calidad de secretario de Hacienda. También tuve el placer de reunirme esta mañana con el presidente Felipe Calderón.

Esta no es mi primera visita en México, conozco la Ciudad de México, conozco este país, he estado aquí en varias ocasiones, alguna vez como abogada de la iniciativa privada, donde ya me había reunido yo con el presidente Calderón.

Alguna vez vine con el gabinete de ministros del presidente Sarkozy, cuando tuve el placer de reunirme con usted, Agustín Carstens, en calidad de secretario de Hacienda de México.

Me place decir que el cargo que desempeñó Agustín y que ahora ocupa José Antonio no ha cambiado, hay una estabilidad que revela la solidez de la política macroeconómica de México.

Muchas otras cosas no han cambiado, me da mucho gusto que Agustín Carstens haya podido organizar anoche una cena con grandes empresarias de México, (falla de audio)… mujeres desempeñando cargos importantes en la política económica de México.

Hay que decir que no es un momento perfecto ni para México ni para el mundo entero, son momentos difíciles. Pero yo he visto progresos importantes en México, en el campo del desarrollo de la mujer. Este no es el tema del que hemos estado hablando, obviamente hablamos de la política macroeconómica, de la política monetaria dirigida por Agustín y que ha contado con el apoyo y con el respaldo del Presidente.

Éste es sin duda un síntoma de la solidez económica de México, pero todos tenemos que aprender, todos tenemos cosas que aprender y puedo decirles que la experiencia de México es y será lección para muchos en este momento tan complejo en la arena global económica.

No puedo decir más que halagos de cara a la política fiscal, monetaria, económica y políticas implementadas en México. Se ha hecho mucho en cuanto a reformas estructurales, se ha tratado de liberar lo más posible el potencial del crecimiento económico de México. Se puede hacer más como es evidente en algunos sectores que han gozado de auge en México como el sector energético.

Me parece que debe liberarse algunas fuerzas y talento latentes en este país. Sé que así será en el curso del tiempo, pero por el momento quisiera decir que gracias al sólido marco macroeconómico y a la sabia política monetaria, cosa que se vio ayer por el Gobernador del Banco Central de México y su consejo, puedo decir que México está dando la cara a la crisis económica mundial de manera sólida, estable y eficaz.

Es interesante que esté yo visitando a México en la víspera del día en que México asuma la presidencia del G20, a partir de mañana por la mañana México presidirá el destino del G20 durante un año.

El día de hoy que charlé con el presidente Felipe Calderón le dije que cuente con el respaldo del Fondo Monetario Internacional en el papel que desempeñará México a partir de mañana por la mañana. El presidente Calderón sabe que contará con el respaldo del Fondo Monetario Internacional de cara al liderazgo que asumirá en el G20.

Estoy muy agradecida de ver un cuerpo de prensa tan numeroso aquí presente, espero que podamos responder a todas sus preguntas. Es importante que como directora-gerente del Fondo Monetario Internacional estemos contando con un representante del hemisferio occidental, a mí me pareció importante su presencia para dialogar con Agustín Carstens, a mí me parece también importante para demostrar que el Fondo Monetario Internacional está para atender las necesidades de todos sus estados miembros y solamente de un continente como el europeo que ahora se encuentra sacudido por una fuerte crisis internacional. El Fondo Monetario Internacional no olvida que debe atender las necesidades de 198 naciones. Esta es la quinta visita de la dirección del Fondo Monetario Internacional a México. Duración 11´12´´, nbsg, Ma, ys, masn/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social