Milenio.com
desc1
11:15:00 | 2011.12.10
Se elevará poder adquisitivo con más empleo, coinciden diputados
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados coincidieron en la creación de empleos como principal objetivo en una reforma laboral y derivar mecanismos que lleven a elevar el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que en la actualidad se requeriría un incremento de 10 por ciento a los salarios mínimos.

El priista Reginaldo Rivera de la Torre, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en San Lázaro, refirió que la fracción de su partido propuso un incremento de 10 por ciento a los salarios mínimos, y planteará que el órgano regulador sea regido por la Cámara de Diputados, así como la desaparición de la Zona C.

El PRI solicita que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, dijo, “se vuelva un órgano regido por la Cámara de Diputados para establecer cantidades más acordes a las necesidades de la clase trabajadora. Planteamos un incremento de 10 por ciento, y la posibilidad de desaparecer la Zona C que considera un aumento distinto”, indicó.

En entrevista, Rivera de la Torre indicó que la siguiente semana tendrán lugar dos o tres audiencias de los representantes obreros en la CNSM, donde se define el valor real del incremento al tabulador de la clase trabajadora.

Consideró que se necesita reformar la Ley Federal del Trabajo para que la Cámara de Diputados tenga la facultad en el Presupuesto de Egresos de la Federación una partida para los salarios mínimos que se ajuste a la realidad nacional.

En tanto, el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, José Gerardo De los Cobos Silva, del PAN, señaló que para fortalecer el poder adquisitivo en el país es necesario concretar una reforma laboral.

“Creo que no hay la coherencia de revisar los salarios cuando realmente lo que hace falta es una reforma laboral, ya que la revisión de los salarios es una responsabilidad más amplia que la reforma laboral, no nos oponemos a otras cosas pero evidentemente no se debe de desviar la atención con la revisión de los salarios”, dijo.

Consideró que lo que beneficiará al país sería contar con reglas que generen fuentes de empleo. “La mejor forma de ofertar mejores salarios a los trabajadores es que haya más oferta laboral, si hay más oferta laboral por supuesto va haber mayor oferta en la parte salarial”, dijo.

Recalcó que la discusión de incrementar el salario mínimo es una discusión amplia ya que intervienen los sindicatos, los patrones y los trabajadores en lo individual al contrario de la reforma laboral que, enfatizó, sólo incluye a los diputados del PRI, agregó.

El coordinador del grupo parlamentario del PT, Pedro Vázquez González, enfatizó que sí es necesario elevar el salario mínimo; sin embargo aseguró que para resolver los problemas de fondo de la economía es fundamental crear fuentes de empleo, cambiar la política económica y combatir la inflación, así como la recesión económica.

“Lo correcto sería presentar iniciativas, pero que realmente sea la Cámara de Diputados y de Senadores quienes determinen el salario de los trabajadores porque la inflación y la pérdida de fuentes de empleo ha pulverizado el salario por eso yo creo que el 10 por ciento es insuficiente”, expuso.

Vázquez González consideró que es obsoleta la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ya que no funciona y cuando lo hace, sólo es para dar respuesta a los intereses de los patrones y empresarios, por lo que propuso revisar la situación de dicha comisión.

Planteó que elevar 10 por ciento el salario mínimo sería insuficiente, “yo creo que la pérdida del valor adquisitivo es mucho más grande, es decir no estaríamos enmendando nada con 10 por ciento”.

Sin embargo, hasta ahora ha quedado sólo en discusiones una reforma laboral en el ámbito legislativo, ante la cantidad de iniciativas y de matices que las fuerzas políticas proponen.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social