Héctor Jiménez Landín
WRadio
08:05:00 | 2012.01.06
Beatriz Paredes y sus aspiraciones a la candidatura a la jefatura del GDF
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

TEMA(S): Entrevista
FECHA: 06/01/12
HORA: 08:05
NOTICIERO: Hoy por Hoy
EMISIÓN: Matutina
ESTACION: 96.9 FM
GRUPO: Televisa Radio
0

Beatriz Paredes y sus aspiraciones a la candidatura a la jefatura del GDF

Héctor Jiménez Landín (HJL), conductor: En los últimos días hemos escuchado las versiones, opiniones, incluso hasta denuncias de los aspirantes a la candidatura de su partido a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y nos preguntaban varias personas del auditorio: "Bueno, ya hablaron con los representantes o con los militantes y aspirantes del PAN, ya hablaron con muchos aspirantes del PRD, ¿y qué hay del PRI?".

Bueno, pues ahora saludamos precisamente a la licenciada Beatriz Paredes, ella es diputada priista también y aspirante, como lo ha mencionado en distintos ámbitos, a la candidatura de su partido, a la jefatura de Gobierno de esta capital.

Diputada Paredes, ¿como ésta? Buenos días.

Beatriz Paredes (BP): Héctor, muy buenos días, primero feliz año para usted y para todos los radioescuchas. También saludo a las enfermeras con cariño, con admiración. Yo, por razones familiares, he estado muy ligada a las enfermeras y les tengo un verdadero respeto, mucho gusto en saludarlo.

HJL: Muchas gracias, igualmente, los buenos deseos para usted. Me imagino que en estos últimos días cuando hacía el brindis de Navidad, de fin de año, entre otras cosas, como todo mundo lo hace, piensa en proyectos para el año que viene, ahora, en este 2012 que es muy importante para la vida política nacional, pero concretamente para los que aspiran a un puesto de elección popular.

Concretamente, licenciada Paredes, ¿en qué pensó para este 2012?

BP: En primer lugar, pensé, como dice la canción de Violeta Parra, dar gracias a la vida porque a pesar de las adversidades, el privilegio de existir en esta etapa y en este país, enfrentando muchos retos, cada día va forjando mejor la conciencia. Sé que muchos de nuestros compatriotas tienen muchos problemas.

El día miércoles presenté una iniciativa en favor del servicio social remunerado muy importante para los jóvenes, muy importante para los estudiantes universitarios, politécnicos, de otras instituciones de educación superior, porque pretende esta iniciativa de ley el que el Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública, respalde el ejercicio del servicio social en el sector productivo con una combinación de recursos que aporte el Estado y el empresario privado o el empresario de organizaciones sociales puedan contratar a los jóvenes y que eso permite su primer empleo.

Entonces estuve pensando en cómo trabajar, en cómo participar en el proceso interno de mi partido para buscar la candidatura al Gobierno del Distrito Federal y sobre todo estuvimos trabajando, construyendo una propuesta para que si el Partido Revolucionario Institucional, otros partidos políticos y muchas organizaciones de la sociedad civil, porque lo que yo quiero es construir una candidatura muy ligada a la ciudadanía, tener la plataforma de propuestas que refleje los verdaderos sentimientos de los capitalinos.

HJL: Ahora, en realidad es un reto contender en estos momentos, en principio, recuperar lo que en algún momento tuvo su partido en la Ciudad de México. Y luego, convencer a esos capitalinos, hombres y mujeres, nuevos jóvenes, por supuesto, o jóvenes que van a votar por primera vez, para convencerlos que su fórmula que usted, licenciada Paredes, es la mejor opción.

¿Si nos pudiera resumir en tres ideas dentro de lo urgente y lo importante para resolver, para atender los problemas y las necesidades de esta capital, por dónde comenzaríamos?

BP: Mire, yo creo que lo primero es que la sociedad valore, que los amigos del PRD han tenido varios años la oportunidad de resolver la problemática esencial del Distrito Federal y por diversas razones las soluciones de fondo se han ido posponiendo.

El tema de la basura que saltó a la vista nos refleja cómo una solución de fondo para atender la problemática de la basura se fue posponiendo, se fueron generando extensiones de tiempo para usar el Bordo Poniente, se conocía desde hace varios años que las posibilidades del Bordo Poniente estaban superadas, y finalmente, en lugar de tomar una decisión integral que permitiera no llegar a la crisis se pospuso, se pospuso la toma de decisiones integrales.

Creo que hay un estilo que lleva a resolver superficialmente los problemas estructurales de la ciudad, y lo que yo quiero, con el apoyo de Enrique Peña Nieto que seguramente con el respaldo de la mayoría de los mexicanos será Presidente de la República, hacer todo un programa coordinado con el Gobierno Federal para tener las grandes inversiones que permitan resolver, definitivamente, el problema del agua, garantizar que no se nos presentarán las inundaciones periódicas que se presentan cada año en varias zonas de la ciudad, tener la certeza de que habrá abasto suficiente en las zonas que ahora tienen que vivir tandeos y que reciben agua una vez por semana, en las zonas que tienen que comprar el agua para poder operar, rescatar el agua de lluvia que se pierde y que es verdaderamente dramático cuando tenemos un problema en otras áreas de escasez de agua.

Creo que tenemos que encontrar la alternativa para recuperar el perfil productivo de la ciudad, buscar posibilidades de que muchos compatriotas que están en el mercado informal se vayan incorporando a oportunidades de empresas de autoempleo, de plazas en donde esté claro que puede haber oferta de quienes se dedican al mercado informal con servicios.

Y creo que hay que resolver definitivamente el problema del acceso de los jóvenes a la educación media superior y a la educación superior, que no haya ningún joven del Distrito Federal que no encuentre un espacio en la educación media superior y en la educación superior.

Por hacer una síntesis muy apretada.

El perfil productivo, garantizar la atención de los problemas medioambientales esencialmente el del agua, pensar en la juventud y desde luego quiero reiterarle a todos aquellos que participan en programas de desarrollo social, que reciben un subsidio, alguna beca, algún apoyo para las personas de la tercera edad, estos programas son del gobierno, estos programas no son de un partido político.

Yo respetaré los programas de respaldo social que están establecidos por el Gobierno del DF, los respetaré y los mejoraré, pero lo que es más importante, no habrá ninguna exigencia político-electoral por ser beneficiario de estos programas.

HJL: Muy bien, estamos platicando con la licenciada Beatriz Paredes, diputada Paredes, ¿usted diría que el PRD ahora en este 2012 llega desgastado, ya agotado en su tiempo de servicio al Distrito Federal?

BP: Pues yo digo, primero, que se pongan de acuerdo en el PRD, si se pueden poner de acuerdo, porque los perfiles de los muy respetables compañeros y compañeras que están aspirando a la jefatura de gobierno son muy distintos, me parece que lo que se refleja es que todavía no hay un acuerdo esencial en el PRD, y si yo tengo la circunstancia de ser la candidata por una coalición de partidos y por varias organizaciones de la sociedad civil, participaré en una campaña propositiva y de pleno respeto.

Lo que creo es que la ciudad merece la alternancia, creo que la ciudad merece una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y mayor respeto a los ciudadanos en algunas de las acciones que toma el gobierno, ustedes saben que en la ciudad de repente nos encontramos una avenida cerrada, una calle cerrada, que la noche anterior transitamos y era normal y no se le avisa a nadie, y en la mañana se hace una "pelotera" para poder transitar.

El problema de las vialidades y del tránsito en el Distrito Federal francamente ha hecho que una de las metrópolis más hermosas del continente como es la capital de la República, en muchas ocasiones sea desesperante transitar por ella, me parece que los capitalinos y los "chilangos", quienes habitamos en el Distrito Federal necesitamos oportunidades de cambio, oportunidades de alternancia y éste es un buen momento para que haya cambios en el Distrito Federal.

HJL: Ahora, hablemos de los tiempos, ¿cuándo va a definir su partido, en el caso de la contienda para el Distrito Federal, cuando va a decidir que usted tiene la posibilidad ya de arrancar una precandidatura, la candidatura, en fin, para las personas que la están escuchando lo tomen en cuenta?

BP: Pues informarles a todos quienes nos escuchan que ojalá se sumen a nuestro esfuerzo, realmente queremos construir una candidatura ciudadana muy vinculada a la visión que tienen las mujeres, los hombres, los jóvenes, las personas de la tercera edad, de lo que se tiene que hacer en el Distrito Federal.

En enero se tiene que definir el método, yo me pronuncio por un método siempre de participación abierta, con una competencia abierta. Se tendrán que definir los aspirantes hacia el interior del PRI, tendremos que definir las alianzas y en febrero se tendrán que precisar las condiciones de la precampaña y empezar en la precampaña.

Lo que sí afirmo categóricamente es que Beatriz Paredes se inscribirá, Beatriz Paredes estará participando en el proceso interno de su partido y Beatriz Paredes le pondrá todas las ganas en la precampaña, y si resulto victoriosa en ella, en la campaña, para tener una oferta nueva, para tener una ciudad renovada y para garantizar que el Distrito Federal sea esa ciudad perdurable por la que soñaron nuestros ancestros, pero que para serlo y para hacerla vivible necesita que se resuelvan los problemas de fondo.

HJL: ¿Iría junto con el Partido Verde?

BP: Es muy probable, hay pláticas con el Partido Verde, estamos conversando. Ustedes saben que el Partido Verde en el Distrito Federal ha tenido una presencia significativa, pero independientemente del Partido Verde y construida con ellos, lo que sí es cierto es que yo personalmente tengo un gran compromiso con la plataforma ecologista, he sido una cercana activista de temas medioambientales, tanto en la Cumbre de Cambio Climático como en las ocasiones en que he participado en actividades de reforestación, etcétera, y voy a tener una agenda medioambiental prioritaria para el Distrito Federal.

HJL: Diputada Beatriz Paredes, muchas gracias y seguimos en comunicación.

BP: Muchas felicidades, un buen año.

HJL: Que le vaya bien, hasta luego. Es diputada del PRI, expresidenta nacional de ese partido, en fin, y toda la trayectoria que usted conoce. Ahora aspirante a la candidatura de su partido, del PRI, a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. “Sí voy, sí voy, sí voy”, es lo que ha manifestado hace unos minutos aquí en estos micrófonos Beatriz Paredes. Duración 12’57’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social