milenio.com
desc1
14:49:00 | 2012.01.07
Urgen diputados a evitar el colapso del sistema penitenciario
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Diputados del PRI, PAN y PRD coincidieron en que el que sistema penitenciario nacional está al borde del colapso, debido al hacinamiento, la lucha entre las bandas por el control de los penales y la corrupción, lo que ha generado violencia y muertes.

El vicecoordinador jurídico del PRI, Arturo Zamora Jiménez, consideró necesario una transformación completa del sistema criminológico, la seguridad y justicia penal y no sólo de los centros penitenciarios, porque el principal problema que enfrentan es la “corrupción, autogobierno y abandono de las autoridades federales”.

Comentó que lejos de ser centros de readaptación social, se vuelven “universidades del crimen”, por la “contaminación” de reos que cometen delitos federales y que están recluidos en cárceles estatales, aunado a la corrupción que en los últimos cinco años se ha duplicado en el país, según informes de la Organización de la Naciones Unidas.

En entrevista, el diputado lamentó del problema que arrastran en el sistema penitenciario que no se ha dado respuesta al objetivo de los centros, en donde muchos delitos que se cometen se dirigen por los mismos presos.

“Tenemos un gravísimo problema que no ha sido atendido por criterios adecuados en la política criminal”, dijo.

Por su parte, el vicecoordinador jurídico del PAN, Óscar Martín Arce Paniagua, se pronunció por hacer una revisión del modelo penitenciario, ya que este tipo de sucesos se presentan en diversos centros en los estados del país, por lo que debe haber responsabilidad de las autoridades encargadas de la seguridad en los penales.

Agregó que dado los problemas de corrupción, hacinamiento, de infraestructura y falta de control, es necesario que este año se revise de manera frontal el tema, para redefinir el modelo penitenciario y destinar mayores recursos entre autoridades federales y locales, para que retomen el objetivo de integrar a la sociedad a los presos.

“En todos los estados tenemos bastante desorden y no se pone orden. Tenemos que revisar este año la asignación a los nuevos penales, es un tema pendiente, pero la responsabilidad es también de los gobernadores y deben enfrentar el problema con decisión”, comentó

A su vez, el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, expresó su preocupación por la situación del sistema penitenciario, y dijo que es necesario que se tomen medidas para atender el problemas de corrupción, por lo que el Poder Legislativo debe hacer una revisión a fondo del sistema penitenciario por las actividades ilícitas que se realizan desde los centros de reclusión.

“En los centros penitenciarios no solamente se estén llevando a cabo actividades ilícitas que tienen incidencia en la ciudadanía como las extorsiones o los secuestros, que ocurren desde adentro de los centros penitenciarios, por ello es indispensable hacer, por parte del Legislativo, una revisión a fondo para que se pueda garantizar la gobernabilidad de éstos”, señaló.

Agregó que debido a las riñas en los centros penitenciarios del país, es urgente revisar el modelo penitenciario por la sobrepoblación, corrupción y actividades ilícitas, que evidencian “que el sistema está carcomido por la corrupción y de que se ha colapsado en muchos territorios del país”.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social